Anuncios

Australian Open: Sebastián Báez logró su primera victoria en un main draw de Grand Slam

Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en el Australian Open
Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en el Australian Open

El bonaerense Sebastián Báez (95to. en el ranking mundial) logró hoy avanzar a la segunda ronda del Australian Open, que se desarrolla en Melbourne, al vencer al español Albert Ramos Viñolas (44to) por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2, en tres horas y 26 minutos de juego. El dato tiene un valor mucho más grande que lo estadístico: es el primer triunfo de Báez en un torneo de Grand Slam. Además, es también la primera vez que accede directamente al cuadro principal de un torneo de esta categoría. En todo sentido, fue el mejor triunfo de su promisoria carrera.

En la próxima ronda, Báez jugará ante el griego Stefanos Tsitsipas (4to.), que venció al sueco Mikael Ymer (82do) por 6-2, 6-4 y 6-3 en 2 horas y 10 minutos.

Báez, que el 28 de diciembre cumplió 21 años y es entrenado por Sebastián Gutiérrez, tuvo que batallar durante 3 horas y 26 minutos para vencer al experimentado español, de 34 años, en el court 12 del complejo que alberga al primer GS de la temporada. Un 79% de primeros servicios acertados (69% de Ramos Viñolas) y 43 tiros ganadores (contra 25 del rival) fueron algunos de los aspectos destacados del juego del argentino, que estuvo parejo en errores no forzados (61 vs. 60).

“Estoy feliz de haber podido ganar hoy. Ramos fue un rival muy complicado y con mucha experiencia. En la previa sabía que iba a ser muy duro. Estoy feliz de poder seguir en el torneo”, expresó luego, en conferencia de prensa. Y agregó: “Traté de pensar qué cosas tenía que hacer, estar enfocado y mirar a mi entrenador, para estar en foco en los momentos importantes, en los que hay que ser valiente. Quedé cansado por la intensidad del partido, pero lo clave es controlar los nervios, es lo que hacen los más grandes: controlar la tensión en los momentos clave”.

Báez continúa así su ascenso, después de un extraordinario 2021: lo comenzó siendo el 308° del mundo y lo culminó con puesto 98 del ranking. En el medio, ganó seis títulos en el Challenger Tour (la división inmediata por debajo de los ATP) y alcanzó otras tres finales, con un total de 44 victorias en la categoría, una cifra récord para un Sub 20.

De esta manera, Báez, debutando en un certamen de Grand Slam, se sumó como el segundo argentino en pasar de ronda en el abierto oceánico tras el triunfo de Diego Schawartzman (13ro.) anoche ante el serbio Filip Krajinovic por 6-3, 6-4 y 7-5, tras dos horas y 27 minutos de juego.

El resumen del partido

Dos derrotas más

El santiagueño Marco Trungelitti (198vo), que había superado la clasificación, cayó hoy en la primera ronda del main draw ante el estadounidense Frances Tiafoe (34to.), luego de dos horas y 55 minutos de juego, por 3-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 6-2. Más allá de la despedida, Trungelliti se marcha con buenas sensaciones de Australia, no sólo por haber ganado tres partidos (de la qualy) sobre el cemento aussie y por haber complicado a un rival de mucha categoría como Tiafoe, sino por haber podido competir libre, sin las molestias físicas que lo complicaron en los últimos tiempos.

¿Cómo será el futuro de Trungelliti? Intentará jugar el ATP 250 de Dallas, desde el 7 de febrero, y el de Delray Beach (en la Florida de EE.UU.), una semana después.

También se despidió del torneo australiano el porteño Juan Manuel Cerúndolo, 80º del mundo y de 20 años, quien perdió ante el checo Tomas Machac (futuro rival argentino en la serie de Copa Davis de marzo próximo) por 6-3, 2-6, 6-4 y 6-2. El zurdo, precoz ganador del ATP de Córdoba 2021, disputó su primer partido de un cuadro principal de Grand Slam. Su próximo desafío será en los ATP sudamericanos de polvo de ladrillo.

De los ocho tenistas argentinos presentes en el cuadro final masculino del primer Grand Slam del año, sólo Diego Schwartzman y el propio Báez se clasificaron a segunda ronda. Ya habían sido eliminados Federico Delbonis, Federico Coria, Facundo Bagnis y Tomás Etcheverry.

Diego Schwartzman reacciona después de ganar un punto contra Filip Krajinovic, de Serbia, durante su partido de primera ronda
Andy Brownbill


Diego Schwartzman reacciona después de ganar un punto contra Filip Krajinovic, de Serbia, durante su partido de primera ronda (Andy Brownbill/)