Autobús escolar: 10 medidas de seguridad que los niños deben considerar

Texto: Karina González Fauerman

El autobús escolar fomenta la convivencia entre los compañeros y evita que más vehículos circulen en la calle. Sin embargo, antes, durante y después de usarlo, los niños deben considerar 10 medidas de seguridad. Conoce cuáles son.

Para evitar accidentes, los niños deben tener precaución al usar el autobús escolar. - Foto: KarenLynnieBug/Getty Images

Son muchos los niños que utilizan el autobús escolar como su principal medio de transporte. Por eso, es fundamental que conozcan 10 medidas de seguridad al utilizarlo y así disminuyan los riesgos de sufrir un accidente. Conoce cuáles son, según el portal del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSC, por sus siglas en inglés):

1) Mientras los pequeños esperan al autobús, no deben estar en la calle. Es importante hacerlo en accesos seguros, como la acera.

2) Antes de abordar, hay que observar que el transporte se haya detenido por completo y la puerta esté abierta.

3) Si el autobús escolar cuenta con cinturones de seguridad, es necesario abrocharlos sobre el hombro y la cintura.

4) Para evitar distraer al conductor, no hay que hablar fuerte o hacer ruidos durante el camino. Asimismo, es desaconsejable sacar la cabeza, brazos y manos fuera de la ventana.

5) Siempre y cuando los pasillos estén despejados de libros y backpacks, la salida será mucho más ágil. También es conveniente tener las pertenencias a la mano de forma anticipada, antes de llegar a la parada.

6) Una vez que llegue a su destino, el niño debe esperar a que el autobús se haya detenido por completo antes de levantarse del asiento.

7) Por precaución, es recomendable utilizar el pasamanos al bajar.

8) Si el pequeño debe caminar frente el autobús, debe hacerlo por lo menos 10 pies (3 metros) delante del vehículo para que el conductor pueda verlo.

9) Antes de cruzar una calle, el niño debe mirar a la izquierda y a la derecha para revisar que pueda hacerlo sin peligro.

10) Siempre debe mantenerse alejado de las ruedas traseras del transporte para evitar accidentes.

Tómalo en cuenta

Es importante comprobar la política de la escuela respecto a la comida en el autobús. Comer allí puede presentar un problema para los estudiantes con alergias y también podría llevar a infecciones de insectos y alimañas en el vehículo, según la Asociación Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

Asimismo, si tu hijo presenta algún problema crónico de salud, no dejes de comunicárselo al personal correspondiente de la escuela, para tener un plan de emergencia en el autobús, en caso de ser necesario.

¿Qué otra medida de seguridad consideras importante que tu hijo conozca al usar el autobús escolar?

También te puede interesar:
10 tendencias de moda infantil para que tus niños luzcan trendy en este regreso a clases
Teens: 8 looks para deslumbrar en tu primer día de clases