Autoridades electorales de América analizan retos para la democracia paritaria

Quito, 29 nov (EFE).- Ecuador acoge desde este martes la XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (XV RAE), organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para tratar temas como la desinformación en contextos electorales, los derechos de participación política y los desafíos para alcanzar una democracia paritaria, entre otros.

Al inaugurar la cita, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, destacó que la reunión busca promover un intercambio eficaz de conocimientos, experiencias, prácticas y, sobre todo, lecciones aprendidas, con la finalidad de mejorar la administración electoral en la región y robustecer la democracia.

Anotó que desde 2013, cuando tuvo lugar el primer encuentro, los órganos electorales han ampliado los lazos de cooperación, reforzando las capacidades institucionales y, sobre todo, han encontrado mecanismos para responder satisfactoriamente a los desafíos permanentes que enfrenta la democracia.

Atamaint destacó que la cita de hoy les convoca a debatir los desafíos inmediatos que tiene la democracia y que están relacionados con la participación política de los ciudadanos y el derecho que tienen de elegir y ser elegidos.

"Asimismo, los mecanismos para alcanzar una democracia paritaria, así como las estrategias para combatir la desinformación que hoy en día se ha convertido en una grave amenaza, yo consideraría, incluso, como la nueva pandemia", subrayó.

De su lado, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, destacó el compromiso común de los países presentes en la cita por la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Mencionó la importancia del fortalecimiento de las instituciones electorales para un buen funcionamiento de la democracia.

Señaló también la importancia de la autocrítica de los componentes del sistema electoral.

REDES SOCIALES

"En el último ciclo electoral hemos asistido a procesos muy competitivos, los resultados muy ajustados, en donde lamentablemente también se han posicionado, en los períodos de campaña electoral y mayoritariamente desde las redes sociales, fenómenos que deterioran la democracia y la institucionalidad", dijo Guerrero.

Mencionó el problema de las noticias falsas, la desinformación, la polarización, el fanatismos político, junto con la no aceptación de los resultados.

"Denigrar, estigmatizar a las instituciones electorales causa daños irreparables a la confianza ciudadana y a la democracia", subrayó al anotar que "la excusa perfecta" en muchas ocasiones para justificar la falta de votos y no llegar a los escaños públicos "es la supuesta parcialidad del ámbito electoral en favor de alguno de los contendientes electorales".

Las elecciones "no se ganan con 'tuits' o con 'likes', se ganan con votos", apuntó.

"Por eso, -dijo- no se puede transformar a las redes sociales en neo-cortes o en neo-tribunales electorales, las cuales otorgan una victoria o una derrota electoral, en donde los usuarios de las redes se convierten en jurados colectivos, quienes imparten justicia, condenan o absuelven a las personas o instituciones, teniendo como insumo, en muchas ocasiones, a la desinformación, a las noticias falsas".

El momento actual exige una gran contribución democrática de todos los actores para fortalecer la institucionalidad y la confianza en el árbitro, en el sistema electoral, añadió.

En la cita, que terminará el próximo jueves, se desarrollarán páneles y talleres como "Democracia en peligro: como combatir la desinformación y salvaguardar las elecciones", "El derecho a ser elegido: restricciones legales y convencionales".

Asimismo, "Impacto y desafíos de los órganos electorales para combatir la desinformación", "Desafíos para alcanzar una democracia paritaria", "Comunicación asertiva con perspectiva de género" y "Tendencias y herramientas para autoridades electorales para combatir la desinformación", entre otros temas.

(c) Agencia EFE