Cómo la autosuficiencia energética salva al pueblo alemán de Feldheim de la subida de precios

AFP - ODD ANDERSEN

La guerra en Ucrania ha provocado una explosión de precios. La dependencia de Alemania del gas ruso le está costando caro. El pueblo de Feldheim, cerca de Berlín, que se autoabastece de energía desde hace doce años, se libra de la crisis actual con precios muy bajos. La iniciativa de este ambicioso proyecto, que celebra su décimo aniversario, fue una iniciativa de Doreen Raschemann, responsable de compromiso social de Energiequelle.

Por Pascal Thibaut, corresponsal de RFI en Berlín

RFI: ¿Por qué, en una época en la que los precios de la energía no eran tan elevados como ahora, decidió poner en marcha este proyecto que haría que su pueblo fuera autosuficiente?

Doreen Raschemann: No estaba previsto desde el principio. El uso de electricidad renovable -hoy en día hay 55 turbinas eólicas que producen mucho más que Feldheim- fue el primer paso. La decisión de nuestra cooperativa agrícola de construir una planta de biogás aceleró las cosas. A principios del milenio, la rentabilidad de la cooperativa estaba en entredicho. Aprovechamos las subvenciones a la energía verde para utilizar estiércol de cerdo y maíz. El precio fijo de la electricidad producida por dicha instalación la hacía lucrativa. La cooperativa agrícola, que no tenía experiencia en este campo, se asoció con la empresa Energiequelle, lo que también permitió compartir los riesgos financieros.

¿Es el desarrollo de comunidades autosuficientes para su abastecimiento energético una solución para el futuro?

¿Es el modelo que usted ha puesto en marcha una de las vías que el gobierno alemán está estudiando para hacer frente a la actual crisis energética?


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Putin finaliza la anexión de cuatro regiones de Ucrania
Guerra en Ucrania: mapa publicado por el ejército ruso confirma su retirada en Jersón