'Avatar 2' pierde una oportunidad de oro con Kate Winslet

Avatar: El sentido del agua va a apostar por ampliar el universo de Pandora, el mundo con el que James Cameron nos impresionó en 2009 y con el que obtuvo el título de la película más taquillera de todos los tiempos. Como bien ha contado a lo largo de los años y pudimos ver en su primer tráiler, esta secuela nos llevará a los océanos de la luna espacial, donde descubriremos nuevas localizaciones, aventuras y personajes, como bien era el caso de un nuevo papel que interpretará Kate Winslet.

La incorporación de Winslet a Avatar era todo un acontecimiento cinematográfico, ya que suponía su reencuentro con James Cameron tras Titanic en otra aventura acuática. Durante el rodaje ya vimos varias imágenes de la actriz de Mare of Easttown con un traje de captura movimiento grabando en piscinas, pero hasta ahora desconocíamos por completo qué papel iba a desempeñar o si se trataría de un personaje humano o de una Na’Vi, las azuladas criaturas que componen este universo de ciencia-ficción.

Gracias a la nueva información e imágenes que ha publicado Empire por fin hemos salido de dudas, pero lo hemos hecho con una sensación agridulce, puesto que el nuevo material nos deja la impresión de que Avatar: El sentido del agua habría desperdiciado una oportunidad de lujo para lucir a Winslet todo lo que merece.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Según los datos desvelados, la actriz interpretará a una guerrera Na’Vi llamada Ronal, que se pronunciaría como “Ro-nail". “Ella es profundamente leal y una líder intrépida”, afirmaba Winslet a Empire sobre su personaje, que la compara con las heroínas de acción propias del cine de James Cameron como Sarah Connor, Ripley o la propia Neytiri de Avatar. “Ella es fuerte. Una guerrera. Incluso frente a un peligro grave y con un bebé nonato en camino, todavía se une a su gente y lucha por lo que más ama: Su familia y su hogar”.

Su importancia en la trama será clave para el devenir de los acontecimientos de la secuela. Su tribu, que vive en un nuevo escenario acuático de Pandora llamado Metkayina, no necesariamente estará abierta a recibir a Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana) cuando se ven obligados huir a esta zona de Pandora, ya que el conflicto tiende a seguir al clan de los dos protagonistas y la fricción entre ambas tribus no será necesariamente idónea. Pero, aunque el personaje vaya a ser de los más importantes de la película, el aspecto con el que luce en las fotos está muy lejos de parecerse a Winslet.

Mirando las nuevas fotografías de Empire, cuesta identificar el rostro o algún rasgo de la actriz de Titanic entre el aspecto CGI azulado del personaje. Aunque sea un diseño recreado digitalmente, en la práctica no debería de ser así, puesto que, como ya nos dejaron ver las fotos del rodaje, Winslet ha rodado ella misma las escenas y su cara y expresiones deberían haberse mantenido. No hay más que ver que los Na’Vi que interpretan Sam Worthington o Zoe Saldana tienen un diseño idéntico al de sus intérpretes y son perfectamente reconocibles entre su azulado aspecto.

Kate Winslet y su personaje en 'Avatar: El sentido del agua' (Foto: John Phillips/Getty Images For L'Oréal Paris/20th Century Studios)
Kate Winslet y su personaje en 'Avatar: El sentido del agua' (Foto: John Phillips/Getty Images For L'Oréal Paris/20th Century Studios)

Tan poco es el parecido de Winslet con su papel que ya habíamos visto imágenes de Ronal durante el tráiler y ni nos habíamos percatado de que era su personaje. En concreto, se la pudo ver en un primer plano en una cabaña ataviada con varios utensilios y en una escena nocturna en donde, junto al resto de su tribu, se la puede observar posando de pie embarazada. Pero era casi imposible identificarla. Y me parece una oportunidad perdida.

Primero, porque entre los nombres del reparto de Avatar: El sentido del agua era de lejos la mayor estrella que íbamos a encontrar en la secuela. Aunque haya ganas de volver a ver en pantalla a actores caídos como Sam Worthington o disfrutar del carisma de intérpretes como Zoe Saldana, no hay duda de que alguien con tantos reconocimientos como Winslet gracias a trabajos como The Reader, Revolutionary Road o Mare of Easttown, entre muchos otros, anticipaba que verla en pantalla en Avatar 2 sería una oportunidad para disfrutar de la plenitud de su talento en un universo tan fascinante como el de Pandora.

Además, hablamos de su reencuentro con James Cameron 25 años después de Titanic, el que posiblemente sea el título más icónico de su carrera. Y ver otra vez al cineasta sacar lo mejor de la actriz era una oportunidad única para los fans del oscarizado clásico de 1997. Pero parece que nos tendremos que conformar con escuchar su voz y tratar de identificar algo de su rostro entre el cúmulo de CGI al que no han logrado dar su apariencia. Y es una pena, aunque quien sabe si con estreno de Avatar: El sentido del agua el 16 de diciembre nos llevamos otra impresión y el físico de Winslet está finalmente más presente de lo que pensamos. Aunque, por ahora, las imágenes no incitan a pensar en ello.

Más historias que te pueden interesar: