Avatar 2 tiene que ser la cuarta película más taquillera de la historia para recuperar su presupuesto, dice James Cameron

Avatar 2 tiene que ser la cuarta película más taquillera de la historia para recuperar su presupuesto, dice James Cameron
Avatar 2 tiene que ser la cuarta película más taquillera de la historia para recuperar su presupuesto, dice James Cameron

Si alguien sabe algo de taquilla, ese es James Cameron. Con dos de sus más conocidos filmes, Avatar (83%) y Titanic (88%), en la lista de las películas más recaudadoras de la historia, pocos dudarán de su poder de convocatoria. Pero hasta él está nervioso por la secuela Avatar: El Camino del Agua, la cual él mismo dice que deberá ser de las más taquilleras si es que quiere al menos recuperar su inversión.

No te pierdas: ¿Por qué Avatar, de James Cameron, tuvo tanto éxito?

En entrevista con GQ, el director James Cameron se negó a confirmar el costo de producción de Avatar: El camino del agua. El filme comenzó su rodaje desde 2017 y se estima haber tenido un presupuesto de US $250 millones, pero las declaraciones del director apuntan a algo mucho mayor: “tienes que ser el tercer o cuarto estreno más taquillero de la historia, ese es el parámetro, eso es para salir sin pérdidas”.

El cineasta describe también su proyecto como “el peor plan de negocios en la historia del cine”. Con esa clase de declaraciones, apenas podemos imaginar cómo deben de estar los nervios de los ejecutivos de 20th Century Studios a menos de un mes del lanzamiento global al que, además, reservaron para la época decembrina, una de las mejores del año para la taquilla.



Si la estimación es correcta, el precio pondría a Avatar: El Camino del Agua al nivel de otras costosas producciones como Avengers: Endgame (95%), la cual hizo casi diez veces esa cifra. Aunque los detalles son escasos, se cree que tuvo tal presupuesto porque Cameron rodó al mismo tiempo la película y su secuela: Avatar 3, la cual según él mismo está casi totalmente terminada.

Como saben, Avatar, que se estrenó hace más de una década, se ha mantenido como la película más taquillera de la historia. Se trata de la relación entre los humanos, que han salido de la Tierra a colonizar el espacio, y los Na’vi, una especie alienígena del planeta Pandora que trata de proteger su hogar de la humanidad y su necedad por extraer sus recursos naturales.

Te recomendamos: James Cameron dice que Avatar: The Way of Water no es la típica película Disney y la compara con Los Soprano

Mucho se dice sobre las razones del éxito de ese filme en su momento, y todavía más sobre si una secuela que llega más de diez años después podrá tener el mismo impacto o de menos uno similar. Para buena suerte de Cameron y el estudio, Top Gun: Maverick (98%) parece haber demostrado que nada es imposible si la película tiene buena recepción con el público. Pero es entendible la preocupación.

¿Podrá Avatar: El Camino del Agua cumplir con las expectativas de taquilla? Falta muy poco para descubrirlo a partir del 16 de diciembre. Si duplicamos esos US $250 millones del presupuesto para exagerar los costos de publicidad, quizá sea cierto que con menos de mil millones recaudados, sería difícil que llegaramos a ver las otras tres entregas de la franquicia que el director tiene planeadas.

Continúa leyendo: Avatar: El Camino del Agua | James Cameron anticipa el posible fracaso de la película y sus secuelas