Awkwafina ha pasado de rapear sobre su vagina a que todos quieran trabajar con ella en Hollywood

·6  min de lectura

Empezó su carrera como sensación viral de YouTube y ahora triunfa en la gran pantalla con algunas de las películas más taquilleras de los últimos años. El ascenso de Awkwafina, actriz y humorista asiático-americana de nombre peculiar, ha sido fulgurante. Los estudios se rifan su presencia y este año ha reafirmado su gancho comercial con la nueva entrega del Universo Marvel, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, donde está conquistando al público en la piel de una heroína poco común.

El suyo es un estilo muy peculiar, alejado de la clásica estrella de cine y definitivamente marciano, pero precisamente en esa originalidad casi marginal reside el secreto de su éxito. En estos momentos no hay nadie como Awkwafina y Hollywood se ha dado cuenta. Por eso te recomiendo no perderla de vista y aprenderte bien su nombre, porque de ahora en adelante la vas a ver (y oír) en todas partes.

Awkwafina en el estreno de 'Shang-Chi en Londres (StillMoving.net for Disney)
Awkwafina en el estreno de 'Shang-Chi en Londres (StillMoving.net for Disney)

Detrás de ese apodo tan llamativo, que suena a una marca de agua y a un personaje secundario de BoJack Horseman (Sextina Aquafina), se esconde Nora Lum, una joven neoyorquina de ascendencia chino-coreana cuyos padres emigraron a Estados Unidos antes de que ella naciera. Tras la muerte de su madre cuando ella tenía solo cuatro años, Nora fue criada por su padre y sus abuelos paternos, experiencia que utilizaría años más tarde para crear su serie autobiográfica Awkwafina es Nora de Queens.

A los 16 años decidió adoptar el alter ego de Awkwafina (derivada de la palabra inglesa awkward, que significa “raro”, “extraño”), creando así un personaje que le permitiría explorar su vertiente más extrovertida, en contraste con el lado más tranquilo y reservado de su personalidad. En aquellos años estudió trompeta y se formó en música clásica y jazz, lo que la llevó a producir música en sus ratos libres y en última instancia a descubrir el rap como vía para expresarse.

Todo cambió para ella en 2013, cuando el videoclip autoproducido de su rap My Vag, una oda a su vagina, se hizo viral en YouTube. Por aquel entonces, Nora saltaba de empleo en empleo para mantenerse, y cuando el clip llegó a su trabajo, la despidieron fulminantemente. Afortunadamente, My Vag se convirtió en un himno feminista y le abrió las puertas al mundo del espectáculo, iniciando así una carrera de fondo imparable que la ha llevado del mundo de la comedia underground a aparecer en los mayores taquillazos de Hollywood.

Su primer papel en el cine tuvo lugar en la comedia gamberra Malditos vecinos 2 en 2016, tras lo cual llegó Ocean’s 8, que protagonizó junto a Cate Blanchett y Sandra Bullock entre otras, y el proyecto que daría el mayor impulso a su carrera, Crazy Rich Asians, hit de la comedia romántica en la que interpretaba a la excéntrica amiga de la universidad de la protagonista, convirtiéndose en la robaescenas oficial de la película por su descacharrante y escandalosa personalidad y su talento para hacer reír. Gracias al film, Awkwafina se convirtió en la segunda mujer asiática en presentar Saturday Night Live (después de su admirada Lucy Liu 17 años antes) y la quinta persona asiática en hacerlo en la historia del mítico programa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

La película de Jon M. Chu fue un fenómeno comercial en Estados Unidos, pero en España ni se llegó a estrenar en cines. De ahí en parte que la onda expansiva de Awkwafina haya tardado un poco más en alcanzar estos lares. Y eso que ha trabajado a las órdenes de una directora española, Alice Waddington, en la fantasía Paradise Hills -que por otro lado pasó sin pena ni gloria por la cartelera, todo hay que decirlo. Fue con su primera incursión en el drama (o mejor dicho, la dramedia), The Farewell, con la que su nombre empezó a sonar más fuerte fuera de Estados Unidos gracias a su presencia en la temporada de premios de aquel año.

Su interpretación en la aclamada cinta de Lulu Wang le valió una lluvia de elogios y nominaciones, llegando a dar la campanada en los Globos de Oro 2020 al ganar el premio a Mejor actriz de comedia. Sin embargo, a pesar de triunfar en la categoría de comedia, si su trabajo en dicho film fue tan aplaudido fue sobre todo porque en él demostraba que, bajo su fachada cómica y extravagante y su divertida expresividad, se ocultaba una prometedora actriz dramática, capaz de emocionarnos sacando el máximo partido de un personaje con el que guardaba una conexión muy personal por sus experiencias similares como hija de inmigrantes en Estados Unidos.

Desde entonces no ha parado. Tiene su propia serie en la cadena Comedy Central, la mencionada Awkwafina es Nora de Queens, comedia millennial disparatada en la línea de Broad City donde transforma sus experiencias personales en las situaciones más surrealistas; ha prestado su inconfundible voz a numerosas series y películas (Los Simpson, Angry Birds 2, Cristal Oscuro: La era de la resistencia, Bob Esponja: Un héroe al rescate); y se ha afiliado al mundo de los blockbusters con otro pelotazo, Jumanji: Siguiente Nivel.

¿El siguiente paso? Marvel, por supuesto. Con un pie en Disney gracias a su fantástico trabajo de voz en la animada Raya y el último dragón, Awkwafina ha encontrado su nuevo hogar en la Casa de Mickey. En Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos da vida a Katy, la mejor amiga de Shang-Chi y desde ya una de las secundarias favoritas del MCU (como curiosidad significativa, fue la primera actriz que ficharon para la película, antes incluso que al protagonista, Simu Liu); y en 2022 la tendremos en el remake de La Sirenita, donde será la voz de la gaviota Scuttle. Entretanto también repetirá como protagonista en The Baccarat Machine, donde encarna a la jugadora de apuestas más exitosa de la historia.  

En tiempo récord, Awkwafina se ha convertido en sinónimo de éxito. Su perfil sube como la espuma y su caché se dispara. Lo suyo es el triunfo de lo raro, de lo diferente, y de la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento perfecto. Pero nada de esto serviría si detrás no hubiera talento, y Awkwafina ya ha demostrado materia prima de sobra, destapando cada vez más dimensiones de su trabajo como actriz y coronándose como una de las mujeres más divertidas de la industria.

©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.
©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Teniendo en cuenta que Shang-Chi prepara el terreno para un regreso de Katy junto al héroe titular en próximas entregas del MCU, su futuro en Marvel está asegurado, y más después de lo mucho que están gustando la película y su personaje. Las posibilidades son infinitas y a algunos ya se nos hace la boca agua imaginándola conociendo a los diferentes héroes de la saga. Pero echando un vistazo a su breve pero impresionante trayectoria hasta ahora, algo me dice que no se va a quedar aquí, sino que irá a más. Si Awkwafina ha saltado de rapear sobre su vagina a salir en la película número 1 en todo el mundo, está claro que nada es imposible.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.