Axel Kicillof busca fortalecer su rol federal, a distancia de Alberto Fernández

·3  min de lectura
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al Ministro de Desarrollo productivo de la Nación, Daniel Scioli, participaron del acto de entrega de escrituras en el Teatro Auditorium de Mar del Plata
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al Ministro de Desarrollo productivo de la Nación, Daniel Scioli, participaron del acto de entrega de escrituras en el Teatro Auditorium de Mar del Plata - Créditos: @Mauro V. Rizzi

LA PLATA.- Axel Kicillof profundiza su propio juego : esta semana tomó distancia de un acto donde estuvo el Presidente Alberto Fernández en Ensenada, a pocos kilómetros de su despacho en La Plata. En cambio mañana viajará casi mil kilómetros para mostrarse junto a la nueva “Liga de Gobernadores”, en Chaco.

El miércoles el gobernador no asistió a un lanzamiento donde estuvo Fernández. “Presidencia no nos invitó. Cuando nos invitó Secco, ya teníamos agenda”, informaron en la gobernación. Kicillof estuvo en Tecnópolis, en un acto por la jura de la bandera, lejos de Fernández, que se mostró junto al intendente Mario Secco, de Ensenada, quien ayer aseguró: “Cristina no quiere ser candidata. Está en otra etapa”

Hugo Yasky, Cristina Kirchner y Jorge Ferraresi, en el acto de la CTA, en Avellaneda
Hugo Yasky, Cristina Kirchner y Jorge Ferraresi, en el acto de la CTA, en Avellaneda


Hugo Yasky, Cristina Kirchner y Jorge Ferraresi, en el acto de la CTA, en Avellaneda

Kicillof sí había participado el lunes en otro acto por el Día de la Bandera, en Avellaneda, donde la principal oradora fue la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Liga de Gobernadores”

Mañana Kicillof viajará a Resistencia para asistir a la reunión citada por el gobernador Jorge Capitanich, en el nuevo espacio de pares del que pretende ser referente. “Gobernadores y gobernadoras seguimos impulsando un espacio de debate, consulta y acuerdo”, afirmó en Twitter el mandatario, tras la formalización de la nueva liga. “Un espacio que no pertenece a ningún partido en particular, que representa los intereses de todas las provincias, buscando desarrollo equitativo”, agregó.

Cristina y su tótem infantil de la lapicera

El mandatario necesita fortalecer ese espacio para enviar señales de poder al Gobierno: por caso, la propuesta de ampliar la Suprema Corte a 25 integrantes surgió de este núcleo. El proyecto tiene especial impronta para Buenos Aires ya que el máximo Tribunal analiza un recurso interpuesto por la Ciudad por la quita de fondos coparticipables que se asignaron a la provincia tras la crisis de la policía y la rebelión uniformada que llegó hasta las puertas de la quinta de Olivos.

Conferencia de prensa de los gobernadores luego de reunirse con el presidente
Conferencia de prensa de los gobernadores luego de reunirse con el presidente - Créditos: @Captura de tv


Conferencia de prensa de los gobernadores luego de reunirse con el presidente (Captura de tv/)

Mañana, la cita es por la Hidrovía. Pero luego de la reunión formal habrá un encuentro donde los gobernadores del Frente de Todos buscarán marcar la agenda ante un gobierno nacional que ven con poca reacción para atender las urgencias del electorado de cara a 2023.

Planes descentralizados

Los mandatarios provinciales reclaman un plan antiinflacionario y federalizar los planes sociales. En esta última propuesta lleva la voz cantante Kicillof. Su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, ya anticipó que los planes sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador son los municipios”.

¿Acusar a Cristina Kirchner o pedir su absolución? El dilema de la UIF en la causa de Vialidad

El intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora fue más allá y anticipó: “Hice una ronda de consultas con los intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición y la opinión unánime es la aceptación de la descentralización a los municipios. Las políticas sociales no pueden ser discrecionales”.

De este modo, el gobernador y su gabinete ya sentaron posición sobre un tema que supone quitar poder a las organizaciones sociales que respaldan a Alberto Fernández.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.