Anuncios

Aymée Nuviola, "responsable" de difundir la mixtura musical cubana

San Juan, 26 may (EFE).- La cantante cubana Aymée Nuviola confiesa a Efe que se siente responsable y muy honrada de mostrar la mixtura musical de su país en cada rincón del mundo donde se presenta, como el Mastercard JazzFest '22 que se celebra en San Juan.

Fue en La Habana, capital de Cuba y lugar de su nacimiento donde Nuviola escuchó el género afrocaribeño de la salsa por primera vez interpretada por algunos de los músicos más predominantes de la isla principal de las Antillas Mayores.

Pero no fue hasta que estudió piano clásico, se convirtió en artista profesional y comenzó a viajar para presentaciones cuando se dio cuenta del impacto que la música cubana había alcanzado junto a la de Brasil y Estados Unidos como uno de los principales ritmos musicales a nivel internacional.

LOS RITMOS CUBANOS SE EXPANDIERON POR SU EXPORTACIÓN

El bolero, el son, la guaracha, el danzón, el chachachá, la rumba y el mambo, todos géneros musicales de origen en la isla antillana, fueron los que destacados artistas cubanos que viajaban a otros países lograron difundir a públicos que los desconocían.

"Cuando uno toma conciencia de lo que ha hecho tu país internacionalmente hablando, te das cuenta también que el tango y la milonga cuentan con influencia de la música cubana", destacó Nuviola, de 49 años.

"Eso hace sentir a uno, no solo orgulloso, sino responsable, porque la gente te mide con esa vara y esperan que hagas algo que sea representativo. Eso nos motiva y nos impulsa a hacerlo con excelencia", aseguró esta artista que luce en su cabellera un frondoso "afro".

La artista, de pintoresca imagen y conocida como "La sonera del mundo", se presentará junto a su orquesta de 11 músicos el 29 de mayo, día de clausura del Mastercard JazzFest '22, que se celebrará en el Coca-Cola Music Hall de la capital puertorriqueña.

Nuviola, conocida también por personificar a Celia Cruz en la serie "Celia", será la única artista femenina que participará en este festival de jazz.

NOCHE CUBANA EN EL FESTIVAL DE JAZZ

Además de Nuviola, el cierre del festival contará con las participaciones de legendarios artistas de jazz cubanos como el pianista Chucho Valdés y el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera.

Sobre estas dos leyendas musicales, Nuviola indicó que son representativas del jazz afrocubano, género en el que se integran instrumentos de percusión y metales que en el génesis del jazz no se incluían.

Ejemplo de ello fue lo que hizo el músico cubano Chano Pozo al incluir la tumbadora o conga en el jazz en la década de 1940, mencionó Nuviola, ganadora de premios internacionales.

Esa influencia musical la resaltaba Pozo en Nueva Orleans (EE.UU.), lugar de origen del jazz, donde acudían otros reconocidos músicos cubanos a "interactuar" entre el jazz y el blues, destacó.

"Si vas al origen de la música cubana, va siempre fusionada. La música cubana se fusiona fácilmente con ritmos latinoamericanos", abundó.

ESAS FUSIONES CUBANAS FORJARON LA SALSA

Esas fusiones musicales cubanas también fueron las que dieron origen a la salsa, nacida en los barrios de Nueva York hace más de 60 años entre jóvenes músicos latinoamericanos, mayormente puertorriqueños, que emigraron a Estados Unidos.

"La salsa nació en Cuba, pero Puerto Rico la crió, alimentó y enriqueció. Y durante mucho tiempo los artistas han vivido del género y lo han hecho más famoso", resaltó Nuviola, quien ha participado en dos ediciones del Día Nacional de la Salsa de Puerto Rico.

De acuerdo con Nuviola, no es extraño que la salsa se integre en festivales de jazz.

Esta inclusión la lleva presentando Nuviola junto al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, con quien grabó el disco "Viento y Tiempo - Live at Blue Note Tokyo", nominado a un Grammy.

"Hemos estado en festivales importantes del mundo y para mí no es nuevo y llevar un repertorio donde se nota el trabajo que hemos hecho con respecto a ese tipo de música", dijo.

"Si es salsa, se puede bailar. Pero hay un trabajo musical enfocado en cualquier tipo de fusión. Nosotros lo vemos como algo más natural", sostuvo Nuviola, con experiencia en festivales de jazz en Curazao, Holanda, España e Italia.

(c) Agencia EFE