¿Cómo ayudar a tus hijos adolescentes a elegir su carrera?

¿Cómo ayudar a tus hijos adolescentes a elegir su carrera?

Cada año, millones de adolescentes se gradúan de la escuela secundaria y enfrentan una de las preguntas más importantes en sus vidas: ¿Cuál será la carrera que elegirán para construir su futuro laboral?

Muchos saben la respuesta, pero un gran porcentaje no tiene una opción concreta. Para muchos padres de familia, este crucial dilema al que se enfrentan los adolescentes puede generar preocupación y otra pregunta: ¿Cómo los ayudo?

Por esta razón, People en Español habló con el reconocido psicoterapeuta de familia colombiano Manuel Dario Carvajal, quien compartió algunas importantes recomendaciones para que los padres puedan orientar a sus hijos mientras encuentran su camino.

Cortesía de Manuel Dario Carvajal Manuel Dario Carvajal

Para el experto en temas de familia, a pesar de que elegir una profesión es una decisión que definirá sus vidas, los adolescentes tienen que asumir esta gran responsabilidad cuando tan solo tienen 16 o 17 años. Esto genera una gran presión en ellos y es entonces cuando los padres se pueden convertir en los mejores aliados para ayudarlos a descubrir qué rol van a desempeñar en sus vidas laborales.

"Lo llamo vocación. Tiene que ver con el gusto, con el interés, pero sobre todo con la aptitud de cada ser humano", dice Carvajal, quien advierte que encontrar esta vocación es un proceso que debe iniciar mucho antes —inclusive años atrás— de que los jóvenes se gradúen de secundaria.

Getty Images

Pero de la misma forma en que los padres pueden ser un gran apoyo para sus hijos, el terapeuta advierte que también pueden transformarse en los consejeros menos aptos. "En ocasiones podemos ser los peores para encontrar las vocaciones de nuestros hijos, porque muchas veces queremos que hagan cosas que nosotros deseábamos hacer", explica.

Además de esto, el psiquiatra también explica que los padres deben suprimir el limitante del "no" con sus hijos; es decir que los deben dejar experimentar e investigar para que desde muy temprana edad tengan la oportunidad de descubrir aquello que se puede convertir en su vocación.

"La recomendación que daría para que los padres ayuden a sus hijos a encontrar su vocación es tener los ojos bien grandes para darse cuenta de qué los asombra, a qué le demuestran interés, qué les genera curiosidad, qué les gusta explorar", dice el psicólogo clínico.

Una de las fórmulas ganadoras que puede ayudar a encontrar la vocación de los jóvenes puede ser esta sencilla pero poderosa ecuación que comparte Carvajal: Vocación = Gusto + Aptitud + Actitud. "La vocación saca lo mejor de ti", añade.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El terapeuta también aconseja a los padres buscar la asesoría de un experto que pueda orientar correctamente a sus hijos, además de la utilización de útiles herramientas como pruebas vocacionales ofrecidas en sus escuelas o tests de orientación vocacional (los cuales pueden encontrarse de forma gratuita en sitios web como HacerTest.com).