"Ayúdeme": El mensaje que un secuestrado dio a un banco para que lo rescataran

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Foto: Fiscalía de Chile
Foto: Fiscalía de Chile

El pasado 24 de noviembre un hombre fue abordado por dos sujetos, quienes lo golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo metieron a la fuerza en un vehículo. Luego lo llevaron a un domicilio en donde le pidieron dinero.

El incidente ocurrió en la localidad de Puente Alto, que se encuentra en la región metropolitana de Santiago, en Chile. El caso se dio a conocer a medios de comunicación por la fiscal Nadia Mondiglio, quien relató que la víctima, cuyo nombre no reveló por cuestiones de seguridad, estuvo privado de su libertad en un campamento en Bajos de Mena.

En ese lugar estuvo amarrado y amordazado por varias horas, además, ahí le pidieron que les entregara $40 millones de pesos chilenos (unos $48,074 dólares).

Al final, el hombre accedió, por lo que lo transportaron en una camioneta a una sucursal del Banco Santander. En el sitio, el sujeto aprovechó para escribir un mensaje para la cajera en un formulario de giro de cuenta: “Me tienen amenazado. Ayúdeme”.

La trabajadora reaccionó al mensaje e inmediatamente aviso a Carabineros de Chile, al lugar llegaron elementos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), quienes tomaron la declaración de la víctima, y les ayudó a identificar a los secuestradores.

La SIP informó que tuvieron que perseguir a los individuos y lograron capturar a uno de ellos, que cuenta con antecedentes penales, mientras que su cómplice logró escapar.

Por medio de su cuenta de Twitter la Fiscalía Metropolitana Sur informó el detenido seria imputado por el crimen de secuestro: “Fiscalía de Flagrancia Metropolitana Sur formalizará a imputado por secuestro en Puente Alto cuya víctima pidió auxilio a través de formulario bancario cuando fue conducido a sucursal para girar $40 millones”.

De acuerdo al artículo 141 del Código Penal chileno, por un secuestro en el que se pide dinero, es estipula una pena de presidio mayor en su grado medio máximo, por lo que el tiempo que el criminal podrá estar en la cárcel será mayor a 10 años.

Las penas tan altas que hay en Chile para el delito del secuestro hacen que no sea un crimen que se cometa de forma tan frecuente. Según datos de la Sección de Investigaciones Policiales, durante el primer semestre del 2021 solo se registraron 14 de estos delitos, una cifra muy pequeña si se compara con los 523 casos que ocurrieron en México durante el mismo periodo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Paciente que era atendido en una clínica dental termina frustrando un asalto