Anuncios

Ayuno intermitente vs dieta tradicional: ¿cuál es mejor?

Cuando se trata de bajar de peso, todos queremos un plan que realmente funcione. Recientemente se ha puesto de moda el ayuno intermitente, prometiendo mejores resultados que la dieta tradicional, pero de acuerdo con un nuevo estudio, podría no ser del todo cierto.

El ayuno intermitente no sería más efectivo para perder peso. MaleWitch / Getty Images
El ayuno intermitente no sería más efectivo para perder peso. MaleWitch / Getty Images

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, reunieron a 100 personas obesas. Todas siguieron uno de 3 regímenes alimenticios durante un año: una dieta ‘tradicional’ de restricción calórica, un ayuno intermitente o ninguna guía, a modo de grupo de control.

Cabe mencionar que el régimen de ayuno intermitente consistió en consumir solo el 25% de las necesidades calóricas durante los días de ayuno, y 125% los demás. La dieta tradicional consistía en consumir solo 75% de las calorías a diario.

Transcurrido un año, los investigadores descubrieron que quienes se sometieron al ayuno intermitente perdieron, en promedio, 6% de su peso. Pero, los que habían seguido al plan tradicional de restricción calórica, perdieron 5.3%.

En términos de salud, tampoco encontraron diferencias de presión arterial y ritmo cardiaco, ni en niveles de triglicéridos, azúcar en la sangre ni insulina.

En los resultados del estudio, publicados en la revista JAMA Internal Medicine , los investigadores concluyeron que esto significaría que no habría ninguna diferencia en la pérdida de peso tras un año de seguir cada una de estas dietas. Aunque sugieren que si tienes problemas para perder peso con una de ella, podrías probar con la otra.

Sin embargo, 38% de las personas del grupo del ayuno intermitente abandonaron el estudio antes de terminar, contra solo 29% de los del régimen de restricción calórica tradicional.

“El ayuno intermitente se ha promovido como una alternativa potencialmente superior a una restricción calórica diaria, asumiendo que sería más fácil restringir calorías cada otro día”, comentaron los investigadores. “[Pero] estos resultados sugieren que el ayuno intermitente podría ser menos sostenible a largo plazo., comparado con una dieta de restricción calórica para personas más obesas” agregaron.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Como su nombre lo indica, se trata de reducir el consumo calórico de forma drástica durante los días de ayuno, mientras el resto comerías normal. Existen varios modelos, como el 5:2 que sugiere comer normal durante 5 días y hacer un ayuno drástico durante los otros dos (mujeres ingerirían solo 500 calorías y los hombres 600).

La ‘ventaja’ de este régimen es que no hay una real restricción de alimentos que puedes o no ingerir. Pero sí debes limitarte a alimentos saludables y al número de calorías correspondientes a cada día.

¿Es para todos?

Como recoge WebMD, el ayuno intermitente podría tener algunos beneficios para la salud, como frenar algunos síntomas de asma y mejorar los niveles de colesterol. Sin embargo, no sería saludable para todas las personas, especialmente:

  • Niños,

  • mujeres embarazadas,

  • personas con algún desorden alimenticio,

  • algunos diabéticos.

Recuerda consultar tu médico antes de realizar algún cambio drástico en tu dieta.

@travesabarros

También te puede interesar:
Comida ‘baja en grasa’ no te haría perder peso
Que seas un comedor emocional podría ser culpa de tus padres