Anuncios

Baños transparentes, la iniciativa japonesa para que te animes a entrar ¿con confianza?

En nuestra imaginación, los baños públicos son sucios, huelen feo y son tan incómodos que al entrar a uno de ellos, intentaremos salir lo más rápido posible.

Sin embargo, en Japón quieren acabar con la mala fama de los baños públicos. ¿De qué manera? Creando baños con fachadas transparentes.

A través de un comunicado, la Fundación, sin fines de lucro, Nippon dio a conocer el proyecto TOKYO TOILET que consistirá en renovar 17 baños públicos ubicados en la ciudad de Shibuya, Tokio.

Checa: Elsa Elguera hace maquetas de bardas mexas y te vas a enamorar de ellas

El objetivo de esta iniciativa es que las personas puedan sentir confianza al entrar a los baños públicos. Al tener fachadas transparentes pueden checar que no estén sucios y que estén desocupados.

Ojo: solo son transparentes mientras no hay nadie adentro, una vez que la puerta se cierra, las paredes se vuelven opacas para que nadie pueda mirarte desde el exterior.

Así se ven cuando están desocupados:

Diseñada por: Shigeru Ban El baño en el mini parque Yoyogi Fukamachi Foto: Satoshi Nagare

Y así cuando alguien adentro:

Diseñada por: Shigeru Ban El baño en el mini parque Yoyogi Fukamachi Foto: Satoshi Nagare

La misión estará a cargo de 16 conocidos arquitectos japoneses, quienes deberán hacer que los baños sean accesibles para todos, independientemente del género, la edad o si tienen alguna discapacidad.

“Hay dos preocupaciones con los baños públicos, especialmente en aquellos ubicados en parques. La primera es si está limpio por dentro y la segunda es que nadie esté adentro. Utilizando una nueva tecnología, hicimos que las paredes exteriores se vuelvan opacas cuando se cierra la cerrada, para que una persona pueda ver el interior antes de entrar. Por la noche, iluminan los parques como una hermosa linterna”, señala el comunicado.

El pasado 5 de agosto se inauguraron los nuevos baños en tres ubicaciones: Ebisu Park a cargo de Masamichi Katayama; Mini parque Yoyogi Fukamachi por Shigeru Ban; y el Parque Comunitario Haru- un Ogawa, también diseñados por Shigeru Ban.

La fundación estima que para la primera de 2021 todos los baños considerados en el programa cuenten con su rediseño.

Mientras tanto, checa las fotos de otros de los baños transparentes en Tokio que ya están funcionando.

Estas fotos son de los baños en el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa.

Diseñada por: Shigeru Ban El baño en el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa Foto: Satoshi Nagare

 

Diseñada por: Shigeru Ban El baño en el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa Foto: Satoshi Nagare

Para que te quedes otro ratito: Este cubrebocas tiene luces led y puedes ponerle mensajes personalizados

Shigeru Ban por aquí, Shigueru Ban por allá

Shigueru Ban es un arquitecto japonés popular por su trabajo con materiales fuera de lo común, en especial, porque utiliza rollos de papel vacíos para levantar casi cualquier tipo de construcciones.

Entre sus diseños con tubos de papel está un pabellón llamado Paper Arbor y el Domo de Papel.

Paper Arbor Foto: Shigeru Ban

El Museo Nómada, que tal veeeez lo recuerdes, pues en 2005 estuvo en la plancha del Zócalo capitalino, también es creación de este arquitecto pero está hecho de bambú.

Foto: Wikipedia