Anuncios

Baby-led weaning: lo que debes saber

Texto: Cintia Saporito

Así como la lactancia a demanda, la alimentación complementaria también podría introducirse siguiendo el ritmo natural del bebé. Conoce qué es el baby-led weaning, una modalidad con cada vez más adeptos.

Desde los 6 meses, tu bebé podría comer solo y a su ritmo. – Foto: Anna Pekunova/Getty Images
Desde los 6 meses, tu bebé podría comer solo y a su ritmo. – Foto: Anna Pekunova/Getty Images

ABC del baby-led weaning

Contra la costumbre habitual de empezar a complementar el pecho materno con papillas que mamá o papá ofrecen al bebé, el baby-led weaning, o alimentación complementaria a demanda, como podría traducirse, tiene un concepto muy diferente.

En cuanto el bebé puede sentarse solo, se colocan frente a él alimentos que puedan comerse con la mano. Así, le es posible tomar solo y llevarse a la boca aquello que desea, explica la Dra. Rachel Moon, en un artículo para la Academia Americana de Pediatría. La teoría detrás de esta modalidad es que los pequeños se volverían más aventurados a la hora de comer y aprenderían a controlar su propia ingesta.

Una práctica beneficiosa

El baby-led weaning podría ofrecer numerosos beneficios para el bebé, según indicó Clancy Cash Harrison, dietista registrada, consultada por la revista Parents:

. Favorece el desarrollo de la coordinación mano-vista;

. Incentiva la capacidad de masticar;

. Contribuye a aumentar la destreza del bebé;

. Promueve hábitos alimentarios saludables;

. Permite al bebé explorar el sabor, la textura, el aroma y el color de una variedad de alimentos.

5 claves a la hora de implementarlo

Si la propuesta te resulta atractiva, y quisieras darle una oportunidad al baby-led weaning, considera primero estos tips:

. Espera a que esté listo. Tu bebé debería ser capaz de sentarse sin ayuda, tener buena fuerza en el cuello y poder masticar los alimentos. Esto suele ocurrir entre los 6-9 meses, aseguró Harrison a Parents. Además:

. Comienza con alimentos blandos. Buenas alternativas incluyen: frutas maduras, yemas de huevo cocidas, pescados escamosos, pastas, cereales húmedos, carnes desmenuzadas y vegetales.

. Coman juntos. Permite al bebé participar de las cenas familiares, ofreciéndole los mismos alimentos que al resto.

. Continúa amamantándolo o dándole el biberón. Hasta aproximadamente el año, la leche debería continuar siendo el principal alimento de un bebé, enfatizó Natalia Stasenko, dietista pediátrica, consultada por la publicación anterior.

. Limita la cantidad de comida que le ofreces junta. Te asegurarás así de que no se lleve a la boca demasiado al mismo tiempo, recomienda el sitio WebMD.

¿No puede ahogarse?

El riesgo de que el bebé se ahogue mientras come sería semejante al implementar el baby-led weaning o el método de la alimentación con cuchara, asegura un estudio neozelandés publicado en 2016 en la revista científica Pediatrics.

Pero, “sin importar que método de alimentación elijas, siempre existe un riesgo de que el bebé se ahogue. Por eso, mientas aprende a comer, necesita ser controlado”, concluyó la pediatra Ashley Bufe, según WebMd. Y recuerda consultar al médico si tienes dudas sobre este tema.

Y tú, ¿cómo introdujiste los primeros alimentos de tu bebé?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
5 trucos para salir a comer con niños
Cómo enseñar a tus hijos modales en la mesa