Bachelet, primera Alta Comisionada de DDHH de la ONU en 20 años que viaja a Xinjiang

·2  min de lectura

La chilena inicia este lunes una visita de una semana por China en la que irá a Xinjiang, lugar de represión de la minoría musulmana uigur. Una visita vigilada muy de cerca. Estados Unidos y otros países califican de genocidio el trato recibido por esta minoría por parte de Pekín, pero las esperanzas de que se pueda llevar a cabo una investigación internacional profunda son escasas.

“Desde 2005, ningún Alto Comisionado de la ONU ha podido viajar a China para constatar el estado de los derechos humanos. Es la primera vez también que una Alta Comisionada podrá ir a la región uigur. Así que es cierto que esta visita es histórica”, explica a RFI Zemeretay Harkin del Congreso Mundial Uigur.

Las organizaciones de derechos humanos temen que las autoridades chinas usen esta visita para blanquear la violación a los derechos de la minoría uigur. Zemeretay Harkin deplora que hace tiempo que su organización intenta reunirse con Bachelet sin éxito. Los responsables de la ONU intentan desde 2018 que el gobierno de Pekín les autorice “un acceso libre y significativo” a la región de Xingiang.

Michelle Bachelet y su equipo tienen previsto ir a Urumqi y a Kashgar, en la región uigur, así como a Canton, en el sur de China. En el programa de esta visita hay un encuentro con “altos funcionarios nacionales y locales”, según indicó la oficina la semana pasada. Pero el margen de maniobra va a ser muy reducido, según alerta Harkin.

Represión sistemática contra la minoría uigur

Pekín desmiente esta cifra y explica que se trata de “centros de formación profesional” destinados a combatir el radicalismo islamista después de una serie de atentados atribuidos a grupos uigures.


Leer más

Leer tambien:
'China quiere erradicar a los uigures como pueblo', dice sobreviviente de los campos
Pekín protesta por resolución de parlamento francés sobre ‘genocidio’ de uigures
China amenaza a EEUU por el boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.