Bad Bunny cierra 2022 con récord de $435 millones en ingresos brutos de sus giras

Bad Bunny concluyó su World’s Hottest Tour el fin de semana en la Ciudad de México, cerrando un año histórico en las listas del Billboard Boxscore. A fin de cuentas, sus 81 conciertos de 2022, de dos giras distintas, han generado la mayor recaudación para un artista en un año calendario desde que se lanzó el Billboard Boxscore a fines de la década de 1980.

Puede que algunos pensaron que a Bad Bunny ya no le quedaban récords de Boxscore por romper. Su gira de primavera por coliseos, El Último Tour del Mundo, recaudó 116,8 millones de dólares, según cifras reportadas a Billboard Boxscore. Esto la convirtió en la gira latina más lucrativa de todos los tiempos. Ciudad por ciudad, batió récords de ingresos locales en 13 mercados de Nortemérica.

More from Billboard

Luego lanzó el World’s Hottest Tour, un recorrido por estadios que lo convirtió en el primer artista en montar dos giras separadas de 100 millones de dólares en un mismo año. Ese recorrido rompió récords locales en 12 de sus 15 mercados estadounidenses, para ganar finalmente 232,5 millones de dólares. Sus 11 shows de septiembre recaudaron 123,7 millones de dólares, rompiendo el récord de recaudación en un mes desde que Billboard lanzó su ranking mensual en 2019.

Bad Bunny encabezó la lista Top Tours de fin de año con una recaudación de 373,5 millones de dólares, aunque todavía estaba en medio de la etapa latinoamericana de su gira cuando terminó el período de seguimiento de fin de año. (Las tablas del Year-End Boxscore se basan en conciertos presentados entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022). De esta manera, se convirtió en el primer artista latino y en el primer artista que canta principalmente en un idioma que no es inglés en encabezar el ranking anual.

Por último, Bad Bunny cerró el World’s Hottest Tour con dos shows en el Estadio Azteca de la Ciudad de México el 9 y 10 de diciembre, agregando a su total 10,3 millones de dólares y 116.000 boletos. La etapa latinoamericana de la gira abarcó 21 shows en 15 ciudades, ganando 81,7 millones de dólares de 910.000 entradas vendidas. México fue lo más destacado, no solo por sus dos conciertos en la capital, sino por los 17,1 millones de dólares obtenidos en el Estadio BBVA de Monterrey.

En total, la gira recaudó 314,1 millones de dólares y vendió 1,9 millones de boletos, superando el récord de la gira latina más grande de la historia.

Al sumar su gira por estadios, además de tres espectáculos de julio en su natal San Juan de Puerto Rico que no formaban parte de ninguna de sus dos giras, Bad Bunny recaudó 434,9 millones de dólares en 2022, superando por poco los 434,4 millones de dólares de Ed Sheeran en 2018, para el ingreso bruto más elevado en un año calendario en la historia del Billboard Boxscore.

El grandioso año de Bad Bunny en el ruedo es solo una pieza de su rompecabezas de 2022. También fue nombrado Artista del Año de Billboard con el impulso de Un Verano Sin Ti. Lanzado en mayo, su gran éxito permaneció 13 semanas en la cima del Billboard 200, y terminó con siete canciones en el resumen de fin de año del Billboard Hot 100.

El álbum, y sus dos lanzamientos de 2020, llevaron a Bad Bunny de contendiente en coliseos a conquistador de estadios. Su gira anterior, X100 PRE Tour de 2019, ganó 45,8 millones de dólares en dos etapas, promediando 1,1 millones de dólares por noche. El World’s Hottest Tour resultó algo estratosférico, a un ritmo de 3,7 millones de dólares por espectáculo en América Latina y 11,1 millones de dólares en Estados Unidos.

Si nos remontamos a un show en el Rosemont Theatre en octubre de 2017 — su primer espectáculo como cabeza de cartelera reportado a Billboard Boxscore — Bad Bunny ha recaudado 508,7 millones de dólares en bruto y vendido 3,3 millones de boletos. Se trata de otro récord superado, lo suficiente para convertirlo en el artista latino de mayor recaudación en la historia del Boxscore.

Click here to read the full article.