Anuncios

Bafici 2023: todas las novedades del festival cinéfilo que vuelve a tomar la calle Corrientes

El director artístico Javier Porta Fouz en la presentacion del Bafici 2023 en la Usina del Arte
El director artístico Javier Porta Fouz en la presentacion del Bafici 2023 en la Usina del Arte

El otoño inunda las calles de la ciudad de Buenos Aires de colores cálidos y las salas de cine respiran un entusiasmo especial por hospedar a uno de los festivales de cine más grandes de Latinoamérica. Durante trece días -desde el 19 de abril hasta el 1° de mayo- volverá a realizarse el Bafici, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, que promete exhibir más de 250 películas, muchas de ellas con entrada gratuita, así como charlas, encuentros y diversas actividades especiales.

Como en la edición de 2022, se reactivarán durante el encuentro cinéfilo las tradicionales salas con las que cuenta el centro de la Ciudad. Otra de las apuestas de este año consiste en afianzar el espíritu federal a través de ABC Bafici, un programa de mentoreo dentro del festival, y de Vivamos Cultura, donde además de las funciones presenciales, se podrá disfrutar de más del 40% de la programación de manera virtual.

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y Javier Porta Fouz, director artístico del festival, presentaron la programación y las novedades de este año en la Usina del Arte ante la prensa, el jurado de las distintas competencias, actores y realizadores. “ Ya son muchos años de este festival que crece y se consolida en América Latina como el más importante de la región. En estos trece días veremos cómo el cine cambia el ritmo de la ciudad y convoca a una innumerable cantidad de gente en torno a películas nuevas, a películas clásicas, a directores talentosos, consolidados y también emergentes”, comentó Avogadro. Por su parte, Porta Fouz -colaborador de LA NACION- agradeció a todo el equipo por el esfuerzo y destacó a la industria local como la gran protagonista: “El cine argentino vuelve a ser una estrella del festival y por primera vez tendremos en la apertura y clausura películas en carácter de estrenos mundiales”.

El circuito central del festival se desarrollará en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que ofrecerán la programación serán El Cultural San Martín, el Multiplex Monumental Lavalle, el Lorca, el Gaumont, la Alianza Francesa, la sala Lugones, el Cine Cosmos y Arthaus. El circuito de salas periféricas lo completarán el Museo del Cine y Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario y el Autocine Costanera Sur, con proyecciones al aire libre.

Javier Porta Fouz, Vivi Cantoni, y Enrique Avogadro destacaron a la industria audiovisual como uno de los motores de desarrollo más importantes dentro dentro de las industrias creativas
Javier Porta Fouz, Vivi Cantoni, y Enrique Avogadro destacaron a la industria audiovisual como uno de los motores de desarrollo más importantes dentro dentro de las industrias creativas

El Bafici tendrá como columna vertebral tres secciones (Competencia Internacional, Competencia Argentina y Vanguardia y Género), dentro de las cuales se presentarán largometrajes y cortometrajes que aspiran a los premios oficiales. En colaboración con el Cultural San Martín, se instalará una muestra homenaje a Beatriz Guido, emblemática escritora y guionista que conformó un legendario equipo creativo con su marido, el director Leopoldo Torre Nilsson, como La casa del ángel, La caída, Fin de fiesta, La terraza, El ojo que espía y Piedra libre. Los focos de este año estarán dedicados al director francés Clément Cogitore y contarán con cinco rescates como Educación física, ópera prima de Pablo Cerda; El gran circo Chamorro, de José Bohr y, a veinte años de su estreno, Nadar solo, de Ezequiel Acuña.

Porta Fouz resaltó el interés del festival por desplegar una identidad propia ”En esta edición buscamos ir más allá, buscar el peligro y darle una potencia mayor a la programación”. Además, analizó la incidencia del Mundial de fútbol y de la candidatura de Argentina, 1985 a los Oscar en la repercusión internacional del festival, “Con el Mundial y el Oscar mucha gente de afuera quiere venir a la Argentina. De pronto, se volvió un punto muy atractivo y vamos a tener 64 invitados extranjeros que quisieron venir. Como si fuera poco, la película de Santiago Mitre Pequeña flor fue apertura en el Bafici del año pasado, así que el festival trae suerte”, bromeó. Y subrayó que esta edición estará dedicada al director Rafael Filippelli, fallecido hace pocos días. “Podríamos decir que también a su memoria y a su legado, pero esas dos cosas ya están presentes en las pantallas y en las charlas, como pasa desde el primer Bafici, el de 1999”. Su testamento fílmico, No va más, se verá en el festival. David Obarrio, programador del encuentro, definió al evento como una caja de Pandora: “Los que vengan se van a encontrar con sorpresas. Un festival de cine es siempre una aventura: es meterse en una sala y no saber con qué te vas a encontrar. Se van a estrenar muchas películas argentinas y habrá premieres internacionales”. La programación completa puede encontrarse aquí.

Cómo conseguir entradas

La entrada general para el Bafici costará 300 pesos. Los estudiantes, jubilados y las funciones del Baficito tendrán descuento, por un valor final de 200 pesos. Las entradas se podrán comprar de manera online a partir del 11 de abril a las 10 en la web Vivamos Cultura o personalmente en las boleterías de El Cultural San Martín (de martes a domingos, de 11 a 22, en Sarmiento 1551), Cine Cosmos (Corrientes 2046), Cine Gaumont (Rivadavia 1635), Multiplex Monumental Lavalle (Lavalle 780), Lorca (Corrientes 1428) y Arthaus (Bartolomé Mitre 434).