Anuncios

Los Bafta, marcados por la ausencia de los duques de Cambridge y el homenaje a Felipe de Edimburgo

La 74ª edición de los premios Bafta, que concede la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, se ha celebrado este fin de semana en el Royal Albert Hall de Londres. Pese al reciente fallecimiento del duque de Edimburgo en Reino Unido y la ausencia de los duques de Cambridge en la ceremonia, la entrega de premios tuvo lugar dos meses después de lo previsto y en días consecutivos, el sábado se entregaron los premios más técnicos y el domingo, los principales galardones. Como viene siendo habitual debido a las circunstancias de la pandemia, ambas galas fueron virtuales y los actores Edith Bowman y Dermot O’Leary ejercieron como maestros de ceremonias sin la presencia de nominados ni de público debido a las restricciones por el Covid. Nomadland, la película favorita en todas las quinielas, fue la gran trinfadora con cuatro galardones, entre ellos mejor película, mejor dirección para Chloé Zhao, mejor actriz para Frances McDormand, y mejor fotografía. Al ser una gala virtual fueron muy pocos los que desfilaron por la alfombra roja, pero destacó la presencia de Priyanka Chopra y su marido, Nick Jonas, el actor Hugh Grant y su esposa, Anna Eberstein, Phoebe Dynevor, protagonista de Los Bridgerton, la actriz y compositora Cynthia Erivo y Gugu Mbatha-Raw de Black Mirror, entre otros.

-La chaqueta española de Priyanka Chopra y otros lookazos de unos BAFTA sin precedentes

VER GALERÍA

Presentadores de los Bafta
Presentadores de los Bafta

La ausencia del príncipe Guillermo y Kate Middleton

La gala comenzó con un sentido homenaje al fallecido duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, que falleció el pasado viernes a los 99 años de edad. El marido de la reina Isabel II fue presidente de la Academia Británica de Cine entre los años 1959 y 1965 y en su honor fue celebrada esta gala. "Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, cuya estrecha asociación con la Academia se prolongó durante más de 60 años. Su Alteza Real se convirtió en el primer presidente de la organización en 1959, un año después de que la Academia Británica de Cine y el Gremio de Productores y Directores de Televisión se fusionaran para crear la Sociedad de Artes Cinematográficas y de Televisión, precursora de BAFTA. El duque representó a la sociedad hasta 1965 y entregó premios en ceremonias durante este período. El duque ocupa un lugar especial en la historia de la Academia y lo extrañaremos enormemente", señaló mediante un comunicado la Academia del cine británico en el que se detalló su labor al frente de los Bafta.

Su deceso motivó que ni el príncipe Guillermo ni su esposa, Kate Middleton, acudieran a la gala. El duque de Cambridge, presidente de los Bafta desde 2010, anuló este compromiso nada más conocer el fallecimiento de su abuelo. Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, iba a pronunciar un discurso "celebrando la resistencia de la industria cinematográfica durante el último año" y también tenía previsto aparecer en un vídeo previo a la entrega de uno de los galardones, algo que finalmente no pudo ser. Sus dolorosas circusntancias han hecho que sea la primera vez en los últimos diez años que no ha podido acudir a esta cita.

-Todas las veces en las que Kate Middleton brilló sobre la alfombra roja de los BAFTA

VER GALERÍA
Los Duques de Cambridge en los Premios Bafta de 2020

Los duques de Cambridge
Los duques de Cambridge

Anthony Hopkins y Frances McDormand', premiados y ausentes

Anthony Hopkins, que se llevó el Bafta a mejor actor por su interpretación en El Padre, tampoco estuvo presente en la velada. El actor británico, que en el filme se mete en la piel de un hombre que sufre demencia senil, fue una de las grandes ausencias, pero hizo llegar un mensaje de agradecimiento en el que aseguró haber vivido una “"experiencia increíble" con el filme que supone el primer trabajo tras la cámara del francés Florian Zeller, reconocido y premiado escritor. Tampoco estuvo la ganadora del Bafta a la mejor actriz Frances McDorman, pero dio las gracias por el premio a "todos los británicos" y se lo de dicó a "todo el reparto del filme". La directora de Nomadland, Chloé Zhao, cuya película se llevó cuatro premios, agradeció el premio en su nombre. La realizadora chino estadounidense se convirtió así en la segunda mujer en ganar el premio a mejor dirección en 53 años de historia de los Bafta. Su victoria llega 11 años después de que Kathryn Bigelow se convirtiera en la primera mujer en ganar el premio a mejor dirección por En tierra hostil.

El que también pudo recibir un premio de honor fue el cineasta Ang Lee, que se alzó con el máximo galardón que concede la Academia Británica de Cine al ser "uno de los cineastas contemporáneos más vanguardistas y respetados del mundo". "Me siento honrado de ser considerado uno de los cineastas más brillantes. Es abrumador”, señaló a través de una videollamada.

VER GALERÍA

Mejor actriz de reparto en los Bafta
Mejor actriz de reparto en los Bafta

El momento más cómico de la velada

En las categorías de reparto, Daniel Kaluuya se llevó el premio por su interpretación en Judas y el mesías negro y Youn Yuh-Jung se alzó con la máscara dorada por Minari. Historia de mi familia. La aclamada actriz de reparto protagonizó el momento más divertido de la noche. Después de dar el pésame al país por la muerte del duque de Edimburgo, Youn Yuh-Jung broméo: "Muchas gracias por este premio. Cada premio es significativo, pero este especialmente ser reconocida por los británicos, conocidos por ser gente muy esnob, me aprueban como buena actriz. Así que me siento muy privilegiada y muy feliz".

Una joven prometedora fue reconocida como la mejor película británica y se llevó el premio de mejor guión original, mientras que Soul, de Pixar, se llevó el premio a la mejor cinta de animación y música original y La madre del Blues recogió dos premios, por maquillaje y peinado, y diseño de vestuario.

A lo largo de la velada hubo varias actuaciones, entre ellas la de Liam Payne, excomponente de One Direction, que interpretó la canción Midnight, mientras en las pantallas se proyectaba la frase "La magia del cine nos ha transportado a cualquier lugar".

VER GALERÍA

Hugh Grant y su esposa
Hugh Grant y su esposa

Listado completo de premiados

  • Mejor película: Nomadland

  • Mejor película británica: Una joven prometedora

  • Mejor dirección: Chloé Zhao, Nomadland

  • Mejor actriz principal: Frances McDormand, Nomadland

  • Mejor actor principal: Anthony Hopkins, El padre

  • Mejor actriz de reparto: Yuh-Jung Youn, Minari

  • Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro

  • Mejor película de habla no inglesa: Una ronda más

  • Mejor debut de un director, guionista o productor británico: Remi Weekes, Casa ajena

  • Mejor guion original: Hermosa venganza

  • Mejor guion adaptado: El padre

  • Mejor documental: My Octopus Teacher

  • Mejor película de animación: Soul

  • Mejor música original: Soul - Jon Batiste, Trent Reznor, Atticus Ross

  • Mejor fotografía: Nomadland

  • Mejor montaje: Sound of metal

  • Mejor sonido: Sound of metal

  • Mejor diseño de producción: Mank

  • Mejores efectos especiales: Tenet

  • Mejor diseño de vestuario La madre del blues

  • Mejor peluquería y maquillaje La madre del blues

  • Estrella emergente: Bukky Bakray

  • Bafta honorífico: Ang Lee