'Bagdad' de Rosalía y otras canciones inspiradas en crudas historias reales

Rosalía, cantante española. EFE/Archivo
Rosalía, cantante española. EFE/Archivo

En la radio y las plataformas digitales circulan algunos temas que contienen un mensaje que merece ser escuchado. Y es que la música también es un vehículo de expresión y denuncia social. Es el caso de las siguientes tres canciones que son mucho más que una linda melodía.

‘Bagdad’
Intérprete: Rosalía

Su segundo álbum ‘El mal querer’, le ha dado a esta cantante española un éxito arrollador. Sus nominaciones al Grammy Latino y a los MTV Europe Music Awards son la prueba de ello. Después del hit ‘Malamente – Cap.1: Augurio’, la artista presentó recientemente ‘Bagdad – Cap.7: Liturgia’, un tema que sorprende por su crítica frontal a la prostitución.

La canción está inspirada en la Sala de Fiestas Bagdad, también conocida como Sala Bagdad o El Bagdad, uno de los centros de espectáculos para adultos más famoso de Barcelona (el tema incluye un sample de ‘Cry me a river’, del estadounidense Justin Timberlake).

En el videoclip, Rosalía es una prostituta que baila sonriente en el escenario. Pero al entrar al baño, la tristeza la hace llorar lo suficiente como para inundar el lugar hasta morir ahogada.

“Y se va a quemar, si sigue ahí, las llamas van al cielo a morir…” y “De las luces sale un ángel que cayó. Tiene una marca en el alma. Pero ella no se la vio…”, son algunos fragmentos de la canción que hace emocionar a más de uno.

Escúchala aquí:

También te puede interesar: Una canción de Rosalía entre las 25 que más importan hoy, según el New York Times

‘Anxiety’
Intérpretes: Selena Gomez y Julia Michaels

Muchos cantantes utilizan la música para hablar de sus sentimientos. Pero algunos también comparten momentos de su vida personal más allá de sus relaciones amorosas. Es el caso de Selena Gomez y Julia Michaels, quienes acaban de lanzar una canción para hablar abiertamente del trastorno de ansiedad.

En 2018, Gomez estuvo en un programa de dos semanas para tratar este padecimiento, que consiste en una sensación constante de preocupación extrema o un nerviosismo recurrente sin motivo.

Justo eran los síntomas que presentaba Selena, los cuales complicaron las relaciones con sus seres queridos, incluyendo algunas parejas. “Hago todo lo posible por ser sociable. Pero cuando siento que lo estoy superando, la ansiedad entra y nos da una lección. Y todos mis ex dicen que soy muy difícil de tratar. Y lo admito, es verdad…”, son algunos fragmentos de ‘Anxiety’.

‘Land of the free’
Intérprete: The Killers

Varios grupos y cantantes han utilizado su música para hablar de diversos movimientos políticos que han marcado la historia. La banda estadounidense ‘The Killers’ acaba de hacerlo, con un tema que habla del muro fronterizo.

Recordemos que, desde su campaña presidencial, el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, prometió la construcción de un muro en la frontera con México para impedir el acceso de inmigrantes ilegales. Su financiamiento, dijo, correría a cargo del país azteca (vía las tarifas de cruce de frontera y los aranceles). Tras varios obstáculos por parte del Congreso y los propietarios de las tierras en la zona fronteriza, en febrero pasado Trump declaró estado de emergencia nacional para acceder a fondos que le permitan construirlo.

El vocalista de la agrupación, Brandon Flowers, reconoció que la inspiración para este tema, llamado ‘Land of the free’, le vino después de ver el documental ‘13th’ (el cual habla sobre la raza y el encarcelamiento), así como los monólogos políticos de Jimmy Kimmel. “Amo mi país. Sé que estos son temas complicados, pero ya sea que te encuentres a la izquierda, a la derecha o en medio, tienes que creer que podemos hacerlo mejor”, publicó su vocalista en Instagram.

“Abajo en la frontera, van a construir un muro. Cemento y acero. Tan alto para mantener esas manos fuera de nuestras esperanzas y sueños. Me levanto y grito. Gente que quiere las mismas cosas que nosotros… en la tierra de la libertad”, dice uno de los fragmentos de la canción.

El videoclip fue dirigido por Spike Lee e, incluso, muestra imágenes de personas caminando por la frontera entre Estados Unidos y México. Puedes verlo aquí:

También te puede interesar: Mujer de 96 años, sobreviviente del Holocausto, canta en una banda de metal

La música es la memoria de la vida. Y estos nuevos temas incluyen mensajes que merecen no solo ser escuchados, sino también compartidos. Nunca se sabe hasta dónde puede llegar el legado de una canción. A final de cuentas, el arte también está para eso.

@braham_MV