El bailarín y coreógrafo croata Milko Sparemblek fallece a los 96 años

La Metropolitan Opera de Nueva York, en una imagen del 5 de octubre de 2018 (Angela Weiss)
La Metropolitan Opera de Nueva York, en una imagen del 5 de octubre de 2018 (Angela Weiss) (Angela Weiss/AFP/AFP)

El bailarín y coreógrafo croata Milko Sparemblek, renombrado director de ballet en Nueva York, Lisboa y Lyon (Francia), falleció el martes en Zagreb a los 96 años, informó el miércoles el teatro nacional croata de Zagreb.

"Su legado artístico es sin duda el más importante y amplio de toda nuestra historia de la danza", destacó el teatro en un comunicado.

Nacido en Eslovaquia el coreógrafo se trasladó durante su infancia a Zagreb, donde continuó sus estudios de literatura y formación en danza clásica.

En 1948 se unió al teatro nacional donde interpretó papeles principales antes de mudarse cinco años después a París para continuar sus estudios de danza.

Miembro de varias compañías de ballet renombradas, incluido el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, donde fue maestro de ballet, Sparemblek también trabajó la danza contemporánea en Nueva York con Martha Graham y José Limón.

Durante la década de 1970 fue director del ballet del Metropolitan Opera de Nueva York, luego del Ballet Gulbenkian de Lisboa y del Ballet de la Ópera de Lyon (Francia).

De 1992 a 1994 fue director del ballet del teatro nacional croata de Zagreb.

A lo largo de su carrera Sparemblek montó cientos de ballets y óperas, y actuó en varias películas y programas de televisión.

Su trabajo se presentó en las principales ciudades europeas como Atenas, Bruselas, Londres, París, así como en Nueva York o Río de Janeiro.

Apasionado por la literatura y la filosofía, Sparemblek fue un promotor de los beneficios del ejercicio, que practicó hasta una edad avanzada.

"El cuerpo es un instrumento, si está en mala condición física, lo mismo sucederá con la coreografía", dijo a la prensa en 2018.

ljv/ds/mr/mm/mab/mb