Baja el estrés por la cuarentena del coronavirus aprendiendo a meditar

Morning meditation. Tranquil good-looking woman meditating with closed eyes while having connected fingertips
Ahora que tenemos que pasar mucho tiempo en casa para evitar los contagios por el coronavirus es un buen momento para aprender meditar y bajar el estrés. (Foto: Getty Images).

Ahora cuando estamos obligados a no salir y a tomar una pausa en nuestros días ajetreados, tenemos una oportunidad valiosa para enfocarnos en nuestros pensamientos y en cómo respondemos ante situaciones que jamás habíamos planificado. Para algunos, pasar tiempo confinados en casa por el coronavirus y sin poder salir puede ser frustrante, sin embargo podemos considerar aprender a meditar como una manera para conocer y trabajar las emociones.

Si eres de los que ha dicho “siempre he querido aprender a meditar, pero no sé cómo hacerlo”, o “es que soy muy malo en eso porque no me concentro”, o “es que no puedo porque es muy difícil”, entonces puedes intentarlo ahora, es el momento ideal para empezar.

Una manera muy sencilla para comenzar, es enfocándonos en nuestra respiración y observar el proceso mismo de hacerlo, de esta manera puedes afinar tu concentración al punto de estar consiente de lo que sucede en tu cuerpo.

Al menos una práctica de 5 a 10 minutos te ayudará a bajar tu nivel de estrés relacionado con la pandemia del coronavirus.

Estudios científicos han evidenciado que la meditación ayuda a calmar la ansiedad, nivelar la presión arterial, ayudar a aliviar las molestias del síndrome de colon irritable y servir como un complemento a los tratamientos médicos contra la depresión.

Aprendiendo a meditar concentrados en la respiración

Close up of caucasian woman meditating indoors.
Para meditar pon tu mano derecha sobre la izquierda y pulgares juntos. (Foto: Getty Images).
  • Siéntate en una posición cómoda, puede ser el piso con las piernas cruzadas o en una silla y planta los pies derechos en el suelo.

  • Mantén la espalda derecha, pero no tensa.

  • Pon tu mano derecha sobre la izquierda y junta los pulgares.

  • Déjalas descansar sobre tu regazo.

  • Cierra los ojos.

  • Concéntrate en la respiración.

  • Inhala profundo por la nariz y exhala despacio por la nariz.

  • Observa cómo el aire entra y sale por la nariz, qué temperatura tiene, si emites algún sonido o si por el contrario es suave e imperceptible.

  • Observa cómo se mueve tu pecho al entrar y salir el aire. Cómo se expande tu caja torácica hacia arriba y hacia los lados al inhalar y cómo todo regresa al centro al exhalar.

  • Solo concéntrate en el proceso mismo de respirar y si se cruza un pensamiento no lo sigas.

  • Mantén la concentración en la por unos 10 minutos.

  • Cuando te sientas listo puedes abrir los ojos.

Verás que te ayudará a reducir el nivel de ansiedad, te sentirás más calmado y podrás sobre llevar este momento tan especial que estamos viviendo.

Noticias relacionadas

6 consejos para trabajar desde casa tras las medidas anunciadas por el coronavirus

Cómo fortalecer tu sistema inmunológico durante el brote de coronavirus

¿Cerraron la oficina por el coronavirus? Claves para trabajar desde casa sin perder el juicio