Baja la recaudación fiscal en América Latina

·1  min de lectura

Con la crisis del Covid, el promedio de recaudación tributaria en America Latina y el Caribe, cayó un 0,8%, caída que deja en evidencia diversos problemas estructurales. Son las principales conclusiones del último informe "Estadísticas tributarias 2022" publicación de la OCDE.

En América Latina y el Caribe, además de verse seríament impactados por la Covid, los ingresos tributarios, sufren de problemas estructurales, vinculados entre otros, a una elevada tasa de informalidad, baja progresividad de los impuestos y alta dependencia del IVA. Son algunas de las principales conclusiones que arroja el reciente infome: "Estadísticas tributarias 2021". Elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe instó a mejorar la recaudación fiscal en la región para enfrentar la actual crisis pospandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, que han ralentizado el crecimiento y disparado la inflación.

Según el último informe de la institución, la presión tributaria disminuyó un 0,8 % en 2021, hasta alcanzar un 21,9 % del producto interno bruto (PIB) en promedio, con caídas en 20 de los 26 países cubiertos en el informe.

Datos que contrastan con la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la presión tributaria aumentó levemente un 0,1 % para alcanzar un promedio de 33,5 % del PIB.

La región enfrenta una compleja coyuntura económica, caracterizada por la desaceleración del crecimiento, una inflación en aumento, alzas de las tasas de interés y volatilidad en los mercados internacionales.. Un contexto genera presiones sobre las finanzas públicas, a las que se suman


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.