Anuncios

Balanza comercial de Argentina habría registrado superávit de 550 million $ en diciembre

Granos se cargan en barcos para su exportación en un puerto en el río Paraná, cerca de Rosario, Argentina.

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 18 ene (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría anotado un saldo positivo de 550 millones de dólares en el último mes del 2021, explicado principalmente por un mayor repunte de las importaciones, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las gran disparidad de estimaciones entre ocho analistas locales también arrojaron un promedio con superávit de 830 millones de dólares para el ICA de diciembre.

"A pesar de la menor estacionalidad de diciembre, las expectativas de una devaluación hacia el verano o de un incremento en las restricciones para importar habrían llevado a un importante repunte de las importaciones frente a diciembre de 2020", afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Por su parte, "las exportaciones tuvieron una performance heterogénea, y se vieron afectadas por la caída en las exportaciones del sector automotriz", añadió.

La importante diferencia entre las estimaciones de los analistas encuestados oscilaron entre un superávit mínimo de 60 millones de dólares y un máximo de 2.380 millones de dólares para el ICA del último mes de 2021.

Para Milagros Suardi, economista de EcoGo, el país sudamericano cerraría 2021 "con un superávit comercial cercano a los 14.300 millones de dólares".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la balanza comercial del último mes del 2021 el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)