Quién es quién en la banca: Citibanamex y Banco Azteca frente a frente

·3  min de lectura

La semana pasada, el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, dijo que ya no tenía interés en adquirir Citibanamex, la unidad de banca minorista de Citi que está en proceso de venta.

A través de su cuenta de Twitter, el empresario anunció que desistió de la compra. Sin embargo, su grupo económico no está en su mejor momento, por lo que, analistas consideran que en realidad “no puede” comprar a Citibanamex.

De hecho, Grupo Elektra —una de sus empresas— adeuda al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 2,636 millones de pesos (mdp). Esa cantidad solo es parte de lo que Grupo Salinas debe al fisco mexicano: alrededor de 34,000 mdp continúan en litigio.

Bajo condición de anonimato, analistas financieros y personas relacionadas con la compra dijeron a Business Insider México que el perfil del empresario no es esl que Citi busca para la venta de Citibanamex. “Por reputación, el banco no puede aceptar ‘cualquier’ oferta”, opinó una fuente del banco en venta.

Por otra parte, un analista especializado en el sector financiero —que pidió el anonimato— señaló que si el empresario quiere adquirir Citibanamex, además del monto de compra, debe considerar los gastos de incorporación al banco que se fusiona.

Citibanamex y Banco Azteca, frente a frente

Supuestamente, Salinas Pliego está al pendiente de Banco Azteca; no obstante, los fraudes pasan por sus sucursales. Tal es el caso de un hombre de la tercera edad al que le fueron robados todos sus ahorros de una cuenta de Guardadito.

La responsable, una ejecutiva del banco, fue detenida por sustraer más de un millón de pesos del sexagenario que se suicidó al detectar que ya no tenía sus ahorros; además, las autoridades no lo atendieron debido a la pandemia. Tras el hecho, el banco buscó a la familia del finado para resarcir los fondos.

Mientras que Banco Azteca tiene 1,800 sucursales, según su sitio de LinkedIn, Citibanamex tiene 1,254 sucursales, cuenta con 8,948 cajeros y se pueden hacer operaciones con 33,348 corresponsales. Esto lo compartió el banco con Business Insider México. En tanto, Grupo Salinas no añadió comentarios al tuit de Salinas Pliego.

Además, Citibanamex logró, a finales de 2021, la mayor resolución de quejas a favor de sus clientes. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los mejores bancos de México en este tema fueron:

  • Citibanamex (50%)

  • BanCoppel (42%)

  • Banco Inbursa (41%)

En tanto, en el otro extremo se encuentran dos bancos, entre ellos, el que pertenece a Salinas Pliego. Los peores bancos para resolver a favor del cuentahabiente fueron:

En ese sentido, de acuerdo con datos del Buró de Entidades Financieras, Banco Azteca tuvo 1.1 millones de reclamaciones durante el año pasado. Le siguió Citibanamex con 960,436.

Por otra parte, durante 2021, los ingresos netos de Citibanamex fueron de 798 millones de dólares (mdd), según su reporte financiero. El resultado neto de Banco Azteca fue de 1,448 mdp, luego de una pérdida de 5,676 mdp en 2020.

Sin embargo, Citibanamex tiene más de 24 millones de clientes en todos los segmentos. En tanto, de Banco Azteca tiene alrededor de 22 millones de clientes.

Finalmente, tras 138 años de presencia en México, Citibanamex cuenta con amplio acervo cultural, artístico e histórico.

AHORA LEE: Si quieres obtener un ascenso en tu trabajo, evita cometer estos 5 errores con tu jefe

TAMBIÉN LEE: Preguntas «trampa» en tu próxima entrevista de trabajo: te enseñamos a responderlas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo bueno, lo malo y lo feo de los influencers

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.