Los bancarios renegociaron su paritaria y lograron un aumento anual del 94%

Sergio Palazzo y la titular del Banco Nación, Silvina Batakis
Sergio Palazzo y la titular del Banco Nación, Silvina Batakis - Créditos: @BNA

La Asociación Bancaria (AB), que lidera el diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo, y las cuatro cámaras del sector acordaron la paritaria 2022 con un aumento total del 94,1% a pagar en cuatro tramos , incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021: el haber inicial desde septiembre será de casi 202.000 pesos y en el último mes del año ascenderá a 237.000 pesos.

Las partes convinieron también que los trabajadores percibirán por el Día del Bancario un bono inicial de 185.500 pesos y que habrá revisión del acuerdo en diciembre próximo.

Diego Frutos, dueño de La Cristalina: “Del otro lado del cerco tengo a Facundo Jones Huala”

El acuerdo podría convertirse en una referencia para las renegociaciones que encaran otros gremios, que buscan acercarse a las proyecciones de inflación que ya se acercan a los tres dígitos para este año.

A mitad de año y antes de la crisis que terminó de profundizarse por la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, Palazzo había cerrado la paritaria en 60 puntos. El acuerdo le valió una felicitación pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Luego de arduas negociaciones, se logró un aumento anual del 94,1%, incluidos todos los adicionales, por lo que a partir del 1º de septiembre se incorporará al salario una mejora del 14%, desde octubre otro 10%, otro tanto en noviembre y un 9% en diciembre”, informaron Palazzo y el secretario de Prensa de La Bancaria, Claudio Bustelo.

Según consignó Télam, el salario de 201.924,72 pesos de septiembre para la categoría más baja quedará conformado por un salario inicial de 196.251,70 pesos más un adicional de 5673,02 pesos por participación en las ganancias de los trabajadores. Para diciembre de este año, al salario inicial de 230.723.53 pesos se le sumarán 6669,50 pesos por participación en las ganancias.

Absolvieron a César Milani en el juicio que enfrentó por enriquecimiento ilícito

El acuerdo salarial sellado ayer incluye una revisión en diciembre de este año y el pago retroactivo al 1º de septiembre último será abonado antes del sábado 15 de octubre próximo, afirmaron.

En el acuerdo rubricado ayer en el Ministerio de Trabajo participaron, además de Palazzo y otros dirigentes sindicales, el ministro del área, Claudio Moroni, y la titular del Banco de la Nación (BNA), Silvina Batakis. El acuerdo paritario contempló a las cámaras ABA, ABE, Adeba y Abappra y al Banco Central (BCRA), en el contexto de una paritaria que rige de diciembre a diciembre.