Banco central de Argentina pierde reservas ante pocas liquidaciones del sector agroexportador

Fachada del banco central argentino en el distrito financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 feb (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) acumula una seguidilla de ventas de dólares de sus reservas, en momentos de bajas liquidaciones de exportaciones del campo, para abastecer la demanda genuina y mantener un delicado equilibrio del mercado de cambios.

"Despierta una creciente inquietud la dinámica de las reservas netas, toda vez que no se detiene el drenaje diario de divisas y encima a una velocidad que deja demasiado lejos la demorada y menor liquidación de la futura cosecha", dijo el economista Gustavo Ber.

"A pesar de los desafíos cambiarios y monetarios, las intervenciones por el momento continúan logrando regular a los dólares financieros de tal manera que siguen transitando una etapa de relativa calma", señaló.

Liquidaciones tempranas de productores de soja en la última parte del 2022 ante un dólar diferencial y un dura sequía que afecta los pronósticos de cosecha complican el flujo de divisas.

"En lo que va de febrero (el BCRA) acumula ventas netas por 245 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado registraba resultado neutral", recordó el agente de compensación y liquidación Cohen.

"Las reservas internacionales moderaron la caída que venían mostrando en las 17 ruedas anteriores y cerraron prácticamente estables en 40.285 millones de dólares (al martes)", añadió.

Argentina tiene el mayor programa activo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un plan de facilidades extendidas por unos 44.000 millones de dólares en el momento en que fue anunciado, en marzo de 2022.

El plan, que contempla revisiones trimestrales, pretende que las reservas internacionales se incrementen en 4.000 millones de dólares este año.

"Exportadores ingresaron en lo que va de febrero 185 millones de dólares, incluyendo la liquidación de ayer (martes) de 24 millones de dólares. Esto representa una caída del 74% con respecto a las primeras cinco ruedas de febrero del 2022", dijo el analista financiero Salvador Vitelli.

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un controlado 0,19%, a 189,87/189,88 unidades por dólar, gracias a la regulación de liquidez impuesta por el BCRA.

* En este marco, la moneda en los segmentos alternativos se negociaba a 366,5 por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 357,30 en el denominado "dólar MEP" y a 379 por unidad en el mercado informal o 'blue'.

* Los bonos argentinos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,4%, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía cuatro unidades, a 1.908 puntos a las 1550 GMT.

* Argentina, que al promediar enero dijo que iniciaría una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda, anunció en la víspera que intervendría con un 20% dentro del programa anunciado (unos 200 millones de dólares en títulos).

* "De más está decir que una compra de tal magnitud hubiera representado la mayor intervención desde el 18 de enero, aunque en base a nuestra estimación por los flujos y los montos operados creemos que estuvo muy por debajo de esos valores", estimó Portfolio Personal Inversiones.

* El índice accionario líder S&P Merval se mantenía equilibrado en torno a las 246.683,64 unidades, en una plaza tranquila y atenta a la tendencia de sus pares externos.

* Las plazas externas mejoraban luego de que en la víspera el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, no endureciera significativamente su tono sobre la inflación, a pesar de las sólidas cifras de empleo de la semana pasada.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)