El banco central de China dice que impulsará con firmeza y prudencia la internacionalización del yuan

FOTO DE ARCHIVO. La sede del Banco Popular de China, el banco central, en Pekín, China

SHANGHÁI, 23 sep (Reuters) - El banco central de China dijo que impulsará de forma constante y prudente la internacionalización del yuan para promover un mayor nivel de apertura bidireccional de sus mercados financieros.

El Banco Popular de China también dijo que promoverá una circulación virtuosa de los mercados de yuanes en tierra y en el extranjero y reiteró que "combatirá resueltamente los riesgos sistémicos", según un informe sobre la internacionalización del yuan publicado el viernes.

El informe llega en un momento en el que la moneda se enfrenta a una nueva presión de depreciación, lastrada por el auge del dólar, el endurecimiento de la Reserva Federal y la ralentización de la economía. [CNY/]

China, junto con Japón, es una de las principales excepciones en una racha mundial de subidas de los tipos de interés para controlar la alta inflación, con Pekín centrado en la reactivación de la economía afectada por los choques del COVID-19.

Sin embargo, esta creciente divergencia de políticas pesó sobre el yuan y llevó a los inversores extranjeros a reducir sus tenencias de bonos chinos por séptimo mes consecutivo en agosto.

El banco central dijo en el informe que facilitará a los inversores extranjeros, especialmente a los bancos centrales mundiales e instituciones similares, el aumento de las tenencias de activos chinos.

China "mejorará la liquidez de los activos financieros denominados en yuanes, facilitará aún más el acceso de los inversores extranjeros a los mercados chinos para invertir y enriquecerá la variedad de activos disponibles para las inversiones", dijo el banco central.

(Información de la redacción de Pekín; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)