Anuncios

Banco Central de Colombia suaviza alza de tasa de interés, revisa pronósticos de crecimiento económico

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 sep (Reuters) -El Banco Central de Colombia subió el jueves su tasa de interés de referencia en 100 puntos base a un 10%, en medio de las crecientes presiones inflacionarias, al tiempo que revisó sus proyecciones de crecimiento económico.

La decisión contó con el voto de seis de los siete miembros del directorio del Banco Central, en tanto que el otro funcionario se inclinó por un alza de 50 puntos básicos.

En un reciente sondeo de Reuters, ocho de los 17 analistas consultados vaticinaron el alza de 100 puntos base en el tipo referencial, en tanto que otros ocho pronosticaban un incremento de 150 puntos base y uno esperaba un aumento de 125 puntos básicos.

"La lucha contra la inflación es por supuesto el objetivo número uno (...) y esperamos que esta serie de decisiones tengan algún efecto en materia de frenar la inflación", dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien tiene un puesto en la junta del banco. "La inflación ha sido un proceso bastante frustrante".

Con la decisión, la tasa de interés se sitúa en sus niveles más altos desde julio del 2008.

En tanto, el gerente del banco emisor, Leonardo Villar, dijo que las expectativas del mercado indican niveles de inflación para este año, el 2023 y el 2024 más altos de los que se preveían hace un par de meses.

El directivo sostuvo que la perspectiva es estar convergiendo a la meta oficial de inflación de 3% en el 2024.

"Eso es una de las preocupaciones que obliga a adoptar una medida nuevamente fuerte de aumento de la tasa de interés", explicó.

Con la nueva decisión, la autoridad monetaria acumula un incremento de 825 puntos base en su tasa de interés desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado.

REVISIÓN DEL PIB

El encuentro sigue a los que tuvieron la semana pasada los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega y Taiwán, entre otros, en donde subieron sus tasas con discursos más restrictivos en materia de ajuste monetario en medio de una ola inflacionaria a nivel mundial, que derivaría en una recesión económica en los países desarrollados.

La mediana del sondeo de Reuters arrojó que el Banco Central llevaría la tasa de interés hasta un 11% antes de finalizar el año.

"Nos hemos ido acercando a un nivel que se considera restrictivo y que ayuda a que la inflación deje de presionar al alza", aseguró Villar.

En tanto, el equipo técnico del Banco Central aumentó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 a un 7,8% desde una proyección previa de 6,9%, mientras que para el próximo año la redujo a un 0,7% desde una estimación anterior de 1,1%.

"También hay la nueva incertidumbre que se genera por el contexto nacional e internacional en materia de actividad productiva, de crecimiento económico", señaló Ocampo.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)