Banco central México advierte sobre mayor contundencia para bajar inflación

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El logo del banco central de México es visto en su sede en el centro de Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -El banco central de México considerará actuar con mayor contundencia para llevar a la inflación a su objetivo del 3% ante un panorama en el que las expectativas inflacionarias para este año y el próximo se han incrementado de forma importante, reveló el jueves la minuta de su última decisión de política monetaria.

Banco de México (Banxico) elevó a mediados de mayo su tasa clave en 50 puntos base, a un 7%, destacando más presiones sobre los precios derivadas de los nuevos confinamientos en China y del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a los choques traídos por la pandemia del coronavirus.

"La Junta de Gobierno (...) añadió que, ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación", dijo Banxico en la minuta.

El ente emisor agregó que la mayoría de su junta de gobierno comentó que las presiones inflacionarias han sido "generalizadas y persistentes" y que todos sus miembros mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 "se incrementaron de manera importante".

La inflación interanual local se ubicó en un 7.58% en la primera quincena de mayo, y aunque se moderó un poco en el periodo aún sigue muy por encima del objetivo del banco central, lo que aumenta las expectativas de más subidas a la tasa clave durante el año.

Además, Banxico dijo que la convergencia a la meta podría ocurrir en el primer trimestre de 2024 y que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y continúa deteriorándose.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.