Banco Central de Perú eleva tasa de interés clave al 6,5%

·1  min de lectura
Foto de archivo. Un trabajador pasa frente al logo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dentro del edificio de su sede en Lima.

11 ago (Reuters) - El Banco Central de Perú elevó el jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, al 6,50%, tal como esperaban los analistas del mercado, como parte de su ciclo de ajustes monetarios para responder a la elevada inflación en la nación sudamericana.

El segundo mayor productor de cobre del mundo registró un ligero retroceso de la tasa de inflación interanual al 8,74% el mes pasado, respecto al 8,81% en junio, en niveles no vistos en dos décadas y media que siguen estando muy distantes del rango objetivo del Banco Central.

El ente emisor reiteró su previsión de que la inflación volverá al rango objetivo de entre 1% y 3% en el segundo semestre del 2023. El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) también afirmó que prevé que la inflación disminuya gradualmente debido a una caída de los precios de la energía y los combustibles.

La decisión del BCRP se produce en momentos en que los principales bancos centrales de Latinoamérica siguen adelante con un ciclo de endurecimiento monetario.

En México, el Banxico subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos más temprano en el día, en tanto que el Banco Central argentino aplicó un alza de 950 puntos base para responder a una inflación desbocada.

La semana pasada, el Banco Central de Brasil subió su tasa de interés Selic en 50 puntos base, dejándola en 13,75%.

(Reporte de Marcelo Rochabaun y Carolina Pulice. Editado en español por Marion Giraldo)