El banco central de Nueva Zelanda traza una ruta agresiva tras subir tipos 50 pb

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Peatones caminan cerca de la entrada principal del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en el centro de Wellington

Por Lucy Craymer

WELLINGTON, 17 ago (Reuters) - El banco central de Nueva Zelanda anunció el miércoles su séptima subida consecutiva de tipos de interés, señalando una senda de endurecimiento más dura en los próximos meses para frenar la persistente inflación.

El tono agresivo de la declaración del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés), en la que se advierte de que se están adelantando las futuras subidas, cogió por sorpresa a algunos operadores, lo que hizo subir al dólar local y los tipos "swaps".

El RBNZ elevó su tipo de efectivo oficial (OCR) en 50 puntos básicos hasta el 3,0%, tal y como se esperaba, un nivel que no se veía desde septiembre de 2015, y lo que es más importante, ahora ve los tipos en el 4,0% a principios del próximo año, frente a una proyección anterior del 3,7%

El miércoles, la cuarta subida consecutiva de 50 puntos básicos, junto con las anteriores subidas más pequeñas que elevaron el tipo de interés desde el mínimo histórico del 0,25% en octubre, marcó el endurecimiento más agresivo del banco central desde 1999.

"El Comité acordó adelantar aún más el calendario de aumentos del tipo de interés ya que las presiones inflacionistas internas habían aumentado desde mayo", dijo el banco central en un comunicado.

El RBNZ también aumentó el máximo previsto para el tipo de interés al contado hasta el 4,1%, donde espera que se mantenga hasta 2024.

(Información de Lucy Craymer en Wellington; información adicional de Wayne Cole en Sídney; edición de Shri Navaratnam; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)