Anuncios

Banco de Inglaterra aumenta de nuevo tasa de interés

GRAN BRETAÑA-ECONOMÍA (AP)
GRAN BRETAÑA-ECONOMÍA (AP)

El Banco de Inglaterra se enfocó en combatir la inflación y anunció el jueves un 11mo aumento consecutivo de la tasa de interés a pesar de las preocupaciones sobre las consecuencias económicas de los problemas en el sistema financiero mundial.

El banco central de Gran Bretaña impulsó su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a 4,25%, un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos aprobara una medida similar para controlar la inflación que está afectando los presupuestos de los hogares y ralentizando el crecimiento económico.

La decisión de la Comisión de Política Monetaria del banco se produjo luego que la agencia de estadísticas del Reino Unido informó el miércoles sorpresivamente que la inflación se aceleró al 10,4% en febrero, impulsada por el costo de alimentos, ropa y comer fuera de casa.

Antes que se publicaran las cifras, muchos analistas esperaban que el Banco de Inglaterra mantuviera las tasas sin cambios tras el colapso de dos bancos estadounidenses y los problemas subsiguientes en el Credit Suisse de Suiza, que forzaron una adquisición organizada apresuradamente por su rival UBS.

El banco “seguirá monitoreando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes”, dijo al anunciar su decisión. “Si hay evidencia de presiones más persistentes, entonces se requerirá un mayor endurecimiento de la política monetaria”.

Aún así, la medida del jueves fue el aumento de tasas más bajo desde mayo de 2022, al tiempo que el Banco de Inglaterra pronostica una fuerte caída de la inflación a finales de este año. Se espera que la inflación se reduzca al 2,9% a finales de año a medida que bajen los costes de la energía y las grandes alzas de precios registradas el año pasado no se tengan en cuenta.

El incremento de las tasas de interés aumenta el costo de los préstamos, lo que reduce el gasto y alivia la presión alcista sobre los precios. Pero también tiende a frenar el crecimiento económico.