Bancos argentinos reacomodan tasas al alza tras sorpresivo fuerte incremento en referencia oficial

Fachada del Banco de la Nacion Argentina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - Los bancos argentinos subieron el viernes sus tasas de interés para plazos fijos entre 700 y 1.200 puntos básicos con la idea de atraer inversores tras la decisión de la autoridad monetaria de reacomodar su referencia mediante la idea de quitar presión cambiaria.

Operadores dijeron que las entidades financieras reposicionaron sus rendimientos en un rango de entre 65% y 70% anual, contra la nueva referencia del 69,5% (TNA) del banco central (BCRA), un día después de que el Gobierno reportara una inflación del 7,4% en julio, convirtiéndose en récord mensual en los últimos 20 años.

"Se preveía que el (banco) central subiera su tasa, pero nunca 950 puntos básicos como lo hizo ayer (jueves). Esto generó hoy (viernes) un rápido reacomodamiento en los depósitos a plazo fijo, con la idea de atraer inversores y que se alejen de los dólares, aunque nada cambió en la confianza" de los inversores, dijo un analista de la banca privada extranjera.

La nueva tasa del BCRA representa un 96,5% (TEA) como efectiva anual, frente al 90,2% que analistas prevén en el alza de los precios al consumidor para 2022, que de cumplirse arrojaría un rendimiento financiero positivo como se comprometió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los inversores aguardan señales del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que se comprometió a bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del BCRA, disminuir la inflación y dar un mayor impulso al comercio.

* El peso mayorista se depreció un 0,25%, a 134,58/134,60 por dólar con liquidez regulada por el BCRA mediante sus golpeadas reservas, con un reacomodamiento general a la baja previo al feriado nacional del próximo lunes.

* Operadores dijeron que el BCRA cerró la jornada con un saldo comprador de solamente un millón de dólares, para quedar en las semana con ventas por unos 130 millones. Esta entidad no logra fortalecer sus reservas dados los fuertes compromisos por pagos de energía y combustible en el invierno austral.

* En medio de un férreo control cambiario, el peso negociado mediante el bursátil "contado con liquidación" (CCL) quedó ligeramente debilitado a 287,6 unidades, a 281 en el denominado "dólar MEP" y en el segmento informal o 'blue' avanzó a 295 unidades.

* "En el futuro, un audaz esfuerzo de consolidación fiscal junto con una reducción de la brecha cambiaria aparecen como condiciones necesarias para reconstruir el 'stock' de reservas netas y lograr una desinflación sostenible", estimó en un informe el banco JP.Morgan.

* La deuda extrabursátil perdió un 0,6% promedio y arrojó en la semana un incremento del 2%, con un riesgo país que subía 21 unidades a 2.463 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* Por su parte, el referencial accionario Merval mejoró un 2,15%, a 125.979,57 unidades como cierre provisorio, en línea al mayor apetito por riesgo de sus pares externos cuando se evalúa si una baja en la inflación global es suficiente para frenar aumentos agresivos en las tasas de interés.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)