Banderas arcoíris marchan en Lima para celebrar 20 años de activismo LGTBI

·3  min de lectura

Lima, 25 jun (EFE).- Miles de personas con atuendos y banderolas arcoíris salieron este sábado a las calles del centro de Lima, después de tres años por las restricciones de la pandemia, para exigir respeto a los derechos de la comunidad gay en el país y celebrar los 20 años de activismo del colectivo marcha del orgullo en Perú.

El colectivo organizó la movilización por las calles del centro histórico de Lima con la consigna de celebrar sus 20 años "siendo visibles y exigiendo" que el Estado atienda sus "diversas demandas", pero sobre todo respete su ciudadanía en un país donde sus "derechos son atropellados todo el tiempo".

Con música de batucadas y canciones de artistas consideradas íconos de la comunidad gay, como la mexicana Gloria Trevi y la italiana Rafaella Carrá, cientos de jóvenes y adultos se unieron a los cinco bloques de manifestantes que completaron la movilización, bailando, cantando y portando enormes banderas con los colores del arcoíris.

"Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex transitaremos por las calles de Lima con alegría y creatividad pero sobre todo con la firmeza de que nuestra presencia en las calles es vital para que sigamos avanzando en la conquista de nuestros derechos", expresó el colectivo en sus redes sociales.

Los asistentes portaron carteles que reclamaban que "el amor no tiene género", "el amor no tiene credo ni preferencia sexual" y un colectivo de padres de familia mostraba otro letrero que decía "amo a mi hijo gay y estoy orgulloso".

Entre los grupos de manifestantes también hubo representantes de varias embajadas en Lima, como la del Reino Unido, y de centros estudiantiles, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que tuvo a un grupo que se identificó como integrantes de "San Marcos diversa y combativa".

Bajo el grito de "Y va a caer, y va a caer, la homofobia va a caer", miles de jóvenes hicieron su ingreso a la céntrica Plaza San Martín, punto final de la marcha y donde se levantó un escenario para ofrecer un espectáculo artístico y concierto para los jóvenes.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publicó un mensaje en Twitter en el que manifestó su apoyo a "todas las personas LGTBI", así como la promoción de "el respeto de sus derechos" y la celebración de "su diversidad", al tiempo de colocar los colores del movimiento en su logo.

La ministra de la Mujer, Diana Miloslavic, envió sus saludos a la comunidad LGTBIQ en el Perú que "con sus luchas sigue apostando por un país democrático con derechos para todos, todas, todes".

Asimismo, la cancillería reafirmó su compromiso para "continuar construyendo una sociedad más igualitaria, inclusiva, sin discriminación ni violencia y que valore la diversidad", a través de un mensaje en Twitter.

El Ministerio de Salud implementó una campaña de tamizaje del VIH y de vacunación contra el covid-19 en el parque donde se concentraron los manifestantes antes de marchar, así como de un servicio de consejería e información para la comunidad LGTBI.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.