Banxico eleva tasa al 8,5% ante la mayor inflación en 21 años

(Bloomberg) -- El banco central de México elevó su tasa de interés clave a un máximo histórico después de que la inflación alcanzara el ritmo más rápido en más de 21 años.

Banxico, como se le conoce al banco, entregó el jueves un segundo aumento consecutivo a la tasa de referencia de 75 puntos base, llevándola a un 8,5%, tal como esperaban los 24 economistas encuestados por Bloomberg. Nunca, desde que adoptó como objetivo operativo la tasa de interés interbancaria a un día en 2008, la política monetaria había sido tan restrictiva, el récord anterior se situaba en un 8,25%.

El movimiento coincidió con el alza del mes pasado de la Reserva Federal de Estados Unidos, a medida que los responsables de política monetaria de México tienden a seguir a sus contrapartes estadounidenses para evitar salidas abruptas de capital. Banxico comenzó con aumentos pequeños de 25 puntos básicos y ha triplicado ese ritmo desde junio, aumentando los costos de endeudamiento en 4,5 puntos porcentuales en los últimos 14 meses y más del doble de la tasa clave en el período.

Los bancos centrales de América Latina comenzaron a ajustar sus políticas monetarias antes que la mayoría de sus pares globales, sin embargo, los precios continúan subiendo por encima del objetivo en la región. Los datos recientes de México mostraron más evidencia de que la inflación de elementos volátiles como la energía y los alimentos se ha extendido a bienes clave típicamente estables.

La junta de cinco miembros de Banxico envió una señal de la medida cuando anunció su decisión unánime de junio, diciendo en un comunicado que tenía la intención de “seguir subiendo la tasa de referencia” y que evaluaría “tomar las mismas medidas contundentes si las condiciones así lo requieren”.

Los precios para el consumidor en méxico tuvieron un alza interanual de 8,15% en julio, en comparación con el 7,99% del mes anterior. Banxico apunta a una inflación de 3% más o menos 1 punto porcentual.

La inflación subyacente, que elimina algunos precios de la energía y los alimentos y se considera un mejor predictor de las lecturas de precios futuras, se elevó por encima de las expectativas a 7,65% en julio desde 7,49% en junio. Mientras tanto, los salarios aumentaron un 9,5%, el máximo desde 2001, lo que ejerce más presión sobre los precios.

“Los datos de inflación fueron bastante malos, especialmente la inflación subyacente”, dijo Jessica Roldán, economista jefe de Casa de Bolsa Finamex, antes de la decisión del banco, y agregó que la tasa clave podría llegar a 10% este año. “Una vez que llegamos a un nivel tan alto, la inflación se vuelve persistente”.

Desatada

La complicada senda inflacionaria en México se da a pesar de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado agresivas medidas para intentar controlar los precios, esperando gastar un estimado de US$28.000 millones este año en medidas que incluyen subsidios a los combustibles, distribución de fertilizantes, reducción de aranceles a la importación y acuerdos con productores privados para limitar el precio de los alimentos básicos.

El Gobierno dice que recortó 2,6 puntos porcentuales de los aumentos de precios, pero eso no ha impedido que las expectativas de inflación se desaten. Economistas encuestados por la unidad local de Citigroup Inc. prevén que la inflación cierre el año en 7,74% y no la ven desacelerarse hacia el rango objetivo en todo 2023, terminando el año en 4,51%.

El banco central se enfrenta a unos meses difíciles, a medida que la inflación sigue acelerándose y se prevé que el crecimiento económico se ralentice tras la caída del producto interno bruto de EE.UU. en el segundo trimestre del año. Vemos “una serie de variables que sugieren que el crecimiento en México será mediocre en la segunda mitad del año”, dijo Gabriel Lozano, economista de México en JPMorgan Chase & Co.

Banxico vigila de cerca el diferencial entre su tasa y la de la Fed, en tanto que cualquier reducción en la brecha podría causar que cantidades desestabilizadoras de capital salgan de México y socaven el peso. No obstante, el banco podría verse obligado a desvincular sus aumentos de la Fed en los próximos meses, dado que comenzó a endurecerse antes y siente la presión de respaldar la economía, dijo Lozano.

Nota Original:

Banxico Raises Key Rate to Highest Ever as Inflation Accelerates

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.