Banxico eleva tasa de interés a 9.25% para contener la inflación, un nivel récord

Banxico
Banxico

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un nuevo aumento a la tasa de interés, que se incrementará en 75 puntos base para llegar a 9.25%, un nivel récord.

Esta es la tercera ocasión que aplica un alza de 75 puntos base en lo que va del año; esta vez se incrementó de 8.50% a 9.25%

Con esta nueva alza, el Banxico busca ayudar a contener la inflación, que en agosto llegó a tasa anual a 8.7%, su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96%.

Lee: Banxico subió la tasa de interés otra vez, pero ¿me afecta en algo?

Entre los riesgos globales, Banxico prevé los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, señaló.

Con los incrementos a la tasa de interés, el Banxico ha buscado ayudar a contener la inflación, motivada por factores internos y externos como la pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la actividad económica nacional.

Lee: Banxico recorta el crecimiento económico de México para 2023; prevé más inflación y menor creación de empleos

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Banxico eleva tasa de interés a 9.25% para contener la inflación, un nivel récord apareció primero en Animal Político.