Barbados inicia conversaciones con el FMI para lograr un nuevo acuerdo

·2  min de lectura

San Juan, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Barbados inició este jueves conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de negociar un nuevo acuerdo de tres años con la institución financiera, con sede en Washington.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, se reunió con el jefe de la misión del FMI en el país insular, Bert van Selm, nueve días antes de que expire el actual acuerdo de cuatro años.

El objetivo es negociar la ampliación del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el acceso al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF, en inglés).

Mottley declaró que su Gobierno volverá a acudir al FMI para obtener 130 millones de dólares de financiación para un nuevo programa de Recuperación y Transformación Económica de Barbados (BERT, por sus siglas en inglés).

Asimismo, indicó que esto también permitiría al país acceder a otros 210 millones de dólares en el marco del RSF, que se estableció para ayudar a los países a acceder a la financiación para invertir en la creación de resiliencia.

La primera ministra presentó un informe sobre el progreso de las iniciativas políticas del Gobierno, incluido su nuevo programa BERT, la importancia de la reconversión de la mano de obra de la isla, las iniciativas de energía renovable y la propuesta de reforma de las pensiones públicas.

Mottley señaló que el Gobierno estaba "bien encaminado" con las reformas de las pensiones, y añadió que la Junta Nacional de Seguros presentaría en breve sus recomendaciones al Ejecutivo.

Describiendo la economía de Barbados como un "marco macroeconómico muy motivador que da lugar a un debate más interesante", van Selm dijo que su equipo estaba ansioso por ponerse a trabajar.

El FMI aprobó en octubre de 2018 un acuerdo de 290 millones de dólares con Barbados, que finaliza este mes y que tuvo el objetivo de ayudar a que la deuda fuera sostenible y a mejorar las perspectivas de crecimiento del país.

(c) Agencia EFE