Anuncios

Bárbara Torres, la argentina que no "solo es la sirvienta" de los 'P. Luche'

La mayor parte del público la conoce como 'Excelsa', la perezosa empleada doméstica de 'La Familia P. Luche', pero la argentina Bárbara Torres lleva 20 años luchando por tener un lugar propio como comediante, y pese a que le ha costado, ha conseguido ser reconocida en México.

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 13: Barbara Torres pose for photos during the presentation of Televisa's TV series 'Lorenza' at Televisa Chapultepec on March 13, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Bárbara Torres. Foto: Medios y Media/Getty Images

En nuestro país ha criado a sus dos hijos, y ha forjado una carrera que va más allá de la mujer que evade sus labores en la casa de 'Ludovico P. Luche' (Eugenio Derbez) al decir "yo solo soy la sirvienta". Esta semana recordó que desde que llegó a México hace dos décadas, llamó la atención por una situación en el aeropuerto.

"Yo le traje a un amigo dos paquetes de cuatro kilos de hierba mate, sin saber yo que aquí la 'hierba' era la marihuana. Nunca habiendo pisado territorio mexicano, llego a México y me dicen '¿Qué trae? ¿Algo de consumo, alimentos?', respondí: 'Lo único que traigo es solamente los cuatro kilos de hierba, así yo muy relajada, los traigo para un amigo, se la muestro'", recordó en una entrevista para Imagen Televisión.

"Corte a, en tres segundos, policías, perros, de todo había. En esa época me acuerdo que apenas había perros que detectaban droga. Dije 'no manches, qué onda con esto'. De por allá viene una policía caminando, y me dice '¿usted es de Uruguay?', y yo, 'no soy de Argentina'. Dijo 'tranquilos, la señorita está trayendo un té', y yo no entendía que té era mate acá, y yo terca decía 'no, es hierba'", contó entre risas por su anécdota.

El suceso no pasó a mayores y desde entonces sentó bases en México para destacar como actriz, aunque mientras le llegaba la oportunidad, trabajó en algunos comerciales. Bárbara Torres es Licenciada en Pedagogía Teatral, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático en su natal Argentina.

Cuando estudiaba conoció sus dotes de comedia, pero también hacía drama, como la obra 'Mariana Pineda' de Federico García Lorca. "Me gustaba, pero la cosa de seriedad de un teatro no me gustaba, no, necesito sentir a la gente que está sentada, que me contestan, que se rían. Para mí es lo máximo hacer reír a la gente", contó Bárbara hace unos meses.

Pero en México se encontró con su destino y al poco tiempo de su llegada, fue elegida para dar vida a 'Excelsa' en 'La Familia P. Luche', su personaje más popular debido a las constantes repeticiones de la serie a través de los años, tanto en televisión abierta, como canales de paga, y ahora en YouTube.

"Había un personaje llamado 'Esperancita' que hacía en Argentina, era una jefa de limpieza, entonces cuando llegué a hacer el casting, llego con Eugenio, hago un sketch y luego me dieron un personaje, resurgió 'Esperancita', y ahí salió ‘Excelsa’. Se llamaba así porque 'excelsa' quiere decir persona de elevada categoría espiritual, y como es argentina, muy acá, pues dijeron que 'Excelsa'", platicó en una entrevista el año pasado.

Sobre trabajar con 'Ludovico', Torres ha resaltado: "Para mí fue lo máximo trabajar con Eugenio Derbez, lo adoro, tuve un maestro de actuación polaco en Argentina, y luego llegó Eugenio como un maestro, hay una frase que decía 'ya quedó, ya lo cocimos, pero ahora lo vamos a bordar', y lo volvíamos a hacer. La cosa de buscar la perfección hace que las cosas queden como las hace él. Eugenio es muy prolijo, muy perfeccionista".

Con un personaje tan conocido, podría pensarse que la actriz se quedaría encasillada para siempre, pero Bárbara Torres ha trabajado para que eso no ocurra ni le moleste que la identifiquen como 'Excelsa'. "No lo he batallado. Mi papá me dijo que nunca hay que morder la mano que te da de comer. Y a mí 'Excelsa' me hizo estar sentada acá ahorita, es un personaje que amo, es una cosa que le tengo un amor que no tienes idea", le dijo a Javier Poza.

"Con las novelas, los programas, el reality, todo el trabajo que he hecho en el medio, hizo como que hubiera un 50 y 50, es así como un 50% Bárbara, 'la narizona chistosa, todas esas cosas que dice la gente en buena onda' y 50% 'Excelsa'. Se fue equiparando", resolvió sobre su presencia ante el público.

Con la fama y la trayectoria en la bolsa, en 2019 se convirtió en el año en el que debutó como protagonista de un programa de comedia en Televisa, llamado 'Lorenza'. "Fue un programa que estuve mucho tiempo peleando, luchando, y que esté al aire me emocionó muchísimo. Estaba súper nerviosa, fue como mi tercer hijo", contó cuando se estrenó con éxito.

"Cuatro años persiguiendo un montón de gente. Hace mucho tiempo hice una obra que se llamaba 'por qué las mujeres aman a los pendejos'. De esa obra se nos ocurrió grabar un pequeño sketch que luego comencé a presentar en varios lugares, se lo presenté a un productor, la idea se comenzó a modificar hasta que quedó 'Lorenza'", relató sobre el proceso de su programa.

Bárbara terminó el año como parte de la nueva temporada de 'LOL' en Amazon Prime, un programa comandado por Eugenio Derbez donde varios comediantes luchan por hacerse reír. Sin embargo, también demuestra sus dotes actorales en teatro, con presentaciones de la obra 'La culpa es de las hormonas', de su autoría, y que regresará en febrero al teatro Versalles.