Barbie también es youtuber y trata temas de calado como el racismo

Barbie, la muñeca de cintura imposible, se ha modernizado en los últimos años, diversificado su universo y, entro otras muchas cosas, también tiene un canal en Youtube en el que lo mismo lanza un tutorial sobre maquillaje o consejos para sobrellevar el confinamiento que da toda una lección, en solo unos minutos y junto a una amiga, sobre el racismo y el privilegio de ser blanco en Estados Unidos, como ha reseñado Mashable.

El vídeo, que se ha vuelto viral por su capacidad de exponer un problema de tanto calado como el racismo de manera que su público objetivo lo entienda, comprenda y llegue a la empatía y a la necesidad de acabar con él, fue publicado este miércoles y cuenta ya con casi 200.000 reproducciones.

Titulado Barbie y Nikki hablan de racismo, la verdadera protagonista del vídeo es en realidad la segunda, su amiga. Ella, desde el conocimiento que da el haber sufrido el racismo en primera persona, explica hasta qué punto está arraigado en un parte de la sociedad estadounidense.

“Millones de personas en todo el mundo se están levantando para luchar contra el racismo, y lo hacen porque con demasiada frecuencia, y durante tanto tiempo, la gente ha sido tratada injustamente”, explica Barbie en el arranque pasándole el testigo del relato a su amiga Nikki no sin antes señalar que, aún siendo un tema complicado del que hablar, hay que hacerlo.

Por su parte, su compañera ante la cámara comenta que ella, como “tantas otras personas negras” ha tenido que “lidiar con el racismo”. Algo que le ocurre “todo el tiempo” y que eso “es realmente doloroso y puede dar miedo y tristeza”. Para que sus seguidores entienda a qué se refiere y que el racismo no es solo violencia física, pone varios ejemplos que ha vivido en carne propia.

Así, cuenta que en una ocasión, vendiendo pegatinas en la playa junto a su amiga Barbie, a ella la seguridad del lugar la paró hasta en tres ocasiones. En su discurso, Nikki no solo pone el foco en quienes realizan estos actos racistas, sino también en quienes los disculpan, justifican o intentan restarle importante. “Por lo general, cuando hablo de estas cosas, la gente pone excusas. La gente me hacía estas cosas porque yo era negro, y asumían cosas equivocadas sobre mí”, sentencia.

Llegados a este punto, Barbie comenta que este tipo de suposiciones a las que ha hecho frente toda su vida su amiga no se hacen “sobre los blancos, como yo”. Al final, como remarcan en Mashable, resume en una sola frase lo es supone el privilegio blando: “Eso significa que los blancos obtienen una ventaja que no ganaron, y los negros obtienen una desventaja que no se merecen”.

Ambas acaban pidiendo a quienes las están viendo que se pongan del lado de los manifestantes contra el racismo y recuerdan que quedase callado convierte en cómplices porque “cuando no decimos nada, simplemente dejamos que continúe”.

Siempre es buen momento para hablar de racismo y para concienciar a las generaciones más jóvenes de la necesidad de luchar contra él, pero en el clima actual en el que se encuentra inmerso Estados Unidos tras el auge del movimiento Black Lives Matter como consecuencia de la muerte de George Floyd a manos de la policía blanco en mayo, el mensaje de Barbie y Nikki es aún más poderoso e importante.

EN VIDEO | Paredes de Miami "dicen" nombres de víctimas de violencia con armas en EE.UU.