Anuncios

El Barcelona aspira a restablecer el equilibrio patrimonial del club en 2024-25

FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - El FC Barcelona presenta al nuevo fichaje Adama Traoré - Camp Nou, Barcelona, España

Por Fernando Kallas

BARCELONA, 6 oct (Reuters) - El gigante español Barcelona está trabajando para ordenar sus finanzas y cree que puede restablecer el equilibrio patrimonial del club —el total de activos menos el total de pasivos— para la temporada 2024-25, dijo el jueves el vicepresidente financiero Eduard Romeu.

La junta directiva del Barça presentará el domingo a la Asamblea de Socios de la Comisión del club los resultados del ejercicio 2021-22, que muestran 98 millones de euros de beneficios después de impuestos, tras las pérdidas de 97 millones de euros del año anterior por la pandemia.

Romeu dijo que el Barça había cerrado el 2021-22 con unos ingresos de explotación de 1.017 millones de euros y unos gastos de explotación de 856 millones.

En cuanto al presupuesto, el objetivo para la temporada 2022-23 es facturar 1.452 millones y obtener un beneficio después de impuestos de 275 millones.

Romeu dijo que las deudas del club, que ascienden a 1.350 millones de euros —de los cuales 673 millones se debían a los bancos—, se redujeron a 1.000 millones, según las estimaciones del Barça.

Las llamadas palancas a las que se refirió Romeu son las medidas que la actual junta directiva tomó a principios de este año para convertir los activos del club en dinero en efectivo en un intento de mejorar la situación financiera.

El Barça acordó la venta de un 25% de sus derechos de televisión de LaLiga para los próximos 25 años al grupo de capital privado estadounidense Sixth Street por 607,5 millones de euros y aprobó la venta de una participación minoritaria de su división audiovisual a Socios.com y Orpheus Media por 200 millones.

EL MAYOR PROBLEMA

Sin embargo, el mayor problema del club sigue siendo la masa salarial del primer equipo, que asciende a 518 millones de euros, el 51% del presupuesto, un problema que según Romeu no podrá solucionarse hasta la temporada 2024-25, con un objetivo de situar la cifra en 500 millones.

Sin embargo, las crecientes especulaciones sobre el posible regreso de un grande del club, Lionel Messi, que será agente libre al final de la temporada cuando expire su actual contrato con el París Saint Germain, hacen que el argentino siga estando en su radar.

"El presidente ya ha dicho que Leo es un activo del Barça y siempre tendrá abiertas las puertas del club... Ya sabéis que nosotros sabemos hacer milagros", añadió Romeu.

El presidente del club, Joan Laporta, que presidió uno de los periodos más exitosos del Barça entre 2003 y 2010, fue elegido el año pasado para un segundo mandato después de que la anterior junta directiva dimitiera por el empeoramiento de las finanzas del club y otras polémicas.

Heredó un club sumido en una crisis financiera agravada por la pandemia del COVID-19 y, restringido por las normas de juego limpio financiero de LaLiga, el Barça no pudo renovar a Messi, que se marchó como agente libre al PSG.

Desde entonces, Laporta ha tratado de mejorar la situación financiera del club con las palancas económicas y trayendo nuevos patrocinadores en el marco de los planes para reformar el estadio.

En marzo, el club firmó un acuerdo de patrocinio de la camiseta y el estadio con la plataforma de "streaming" de audio Spotify en un acuerdo de 280 millones de euros.

En diciembre, el Barça aprobó planes financieros para las obras del Camp Nou, incluyendo la obtención de 1.500 millones de euros adicionales de deuda.

(Reporte de Fernando Kallas; edición de Ken Ferris, editado por Tomás Cobos)