Anuncios

El barco de MSF regresa al Mediterráneo sin sanciones inmediatas de Italia

Roma, 31 ene (EFE).- El Geo Barents, el barco operado por Médicos Sin Fronteras (MSF), partió este martes de nuevo hacia el Mediterráneo central para continuar con sus operaciones de rescate, tras desembarcar a 237 migrantes en Italia durante una travesía por la que la tripulación podría ser sancionada, según un nuevo decreto del Gobierno.

Fuentes de la ONG dijeron a Efe que "de momento" no han recibido la notificación de "ninguna medida", a pesar de que el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, afirmó que se reservaba el derecho de constatar si el buque había cometido infracciones al realizar más de un rescate en el mar.

Después de varios días de navegación, el Geo Barents llegó este sábado a la costa de la región italiana de Liguria (noroeste) con 237 migrantes, entre ellos 87 menores, 74 no acompañados.

Tras socorrer a 69 migrantes en la tarde del martes, el barco recibió la autorización para atracar en el puerto de La Spezia, a cien horas de navegación de su zona de operaciones en el Mediterráneo central, debido a la nueva política del gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni.

En su travesía hacia el norte localizó y rescató un segundo bote con 61 personas, entre ellas 13 mujeres y 24 menores, y luego a una tercera embarcación con 107 personas, entre ellas 5 mujeres y 36 menores.

Con tres rescates seguidos, el Geo Barents habría violado las nuevas reglas introducidas por el Ejecutivo italiano sobre los barcos humanitarios, que obligan a recibir una autorización para socorrer y a pedir el desembarco inmediatamente después del primer salvamento.

Tras el atraco en el puerto, la delegada del Gobierno en La Spezia avanzó que esperará a que concluyan las investigaciones para determinar cualquier sanción al buque por haber cometido posibles infracciones.

"No obstante, decidiré en conciencia y con la mayor serenidad y con la competencia que he madurado a lo largo de los años", añadió la prefecta Maria Luisa Inversin en declaraciones recogidas por los medios locales.

Las sanciones, que van desde multas a la tripulación al secuestro del barco, están descritas en un nuevo decreto del Gobierno italiano para regular las operaciones de rescate de los barcos de ONG.

El Ejecutivo italiano también ha comenzado a asignar puertos lejanos, de modo que los barcos deben dejar durante días la zona de salvamento y supone además un mayor gasto para las ONG.

Según datos del Gobierno italiano, más de 3.900 migrantes han llegado a Italia en lo que va de año a través del Mediterráneo central, respectó a los 1.700 del mismo periodo del año pasado, mientras que fueron más de 100.000 los que llegaron a las costas italianas en 2022. A

(c) Agencia EFE