Barril cierra al alza luego de que AIE aumenta pronóstico crecimiento de demanda para 2022

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una bomba extractora de crudo al atardecer en Saint-Fiacre, cerca de París, Francia.

Por Laura Sanicola

11 ago (Reuters) -Los precios del petróleo subieron más de 2 dólares el jueves, después de que la Agencia Internacional de Energía elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año, debido a que el aumento de los valores del gas natural llevaba a algunos consumidores a cambiarse al petróleo.

* Los futuros del crudo Brent ganaron 2,20 dólares, o un 2,26%, a 99,60 dólares el barril, al tiempo que los futuros del crudo West Texas Intermediate sumaron 2,41 dólares, o 2,62%, a 94,34 dólares el barril.

* "Los precios del gas natural y la electricidad se han disparado a nuevos récord, lo que incentiva el cambio de gas a petróleo en algunos países", dijo la agencia con sede en París en su informe mensual sobre el petróleo, en el que elevó su perspectiva para la demanda de 2022 en 380.000 barriles por día.

* Por el contrario, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el jueves su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022, citando el impacto económico de la invasión de Rusia a Ucrania, la alta inflación y los esfuerzos para contener la pandemia.

* La OPEP espera que la demanda de petróleo este año aumente en 3,1 millones de bpd, 260.000 bpd menos que el pronóstico anterior. Sin embargo, todavía ve una cifra de demanda global de petróleo más alta que la AIE para 2022.

* Un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada y la reanudación de los flujos de crudo en un oleoducto que abastece a Europa central limitaban las alzas.

* Las existencias de petróleo aumentaron en 5,5 millones de barriles en la semana más reciente, dijo la Administración de Información de Energía estadounidense, más que el aumento esperado de 73.000 barriles.

* La prima de los futuros de WTI a mes inmediato sobre la carga de barriles dentro de seis meses se ubicaba en 4,38 dólares el barril el jueves, el nivel más bajo en cuatro meses, lo que indica una disminución de la escasez de suministros puntuales.

* La reanudación de los flujos en el tramo sur del oleoducto Druzhba de Rusia a Europa calmó aún más las preocupaciones del mercado sobre el oferta mundial.

* Mientras, los precios físicos del crudo en todo el mundo han comenzado a caer junto con los futuros, lo que refleja la disminución de las preocupaciones sobre las interrupciones del oferta lideradas por Rusia y el aumento de las preocupaciones sobre una posible desaceleración económica mundial.

(Reporte adicional de Muyu Xu en Singapur, Editado en Español por Manuel Farías)