Los barrios más ''cool'' de América Latina, según la revista Time Out

LA NACION
Oaxaca es la primera ciudad latinoamericana en el ranking/Getty Creative

La revista británica de viajes Time Out acaba de publicar una nueva lista de las zonas "más cool" de todo el mundo que quizás deberías conocer si viajas a alguna de estas ciudades globales.

De acuerdo con la revista, la selección puede ayudar a los viajeros y turistas a pasar como "locales" y comprender las dinámicas y la vida en algunas de las ciudades más bonitas del mundo.

La selección, según explica Time Out, fue realizada por su equipo de editores y expertos después de más de 27,000 votos de residentes.

Arroios, en Lisboa (Portugal), fue elegido como el barrio "más cool" del planeta por ser un lugar donde no solo comer es un deleite, sino también donde "lo nuevo coexiste con lo clásico y la diversidad está en todas partes".

Shimokitazawa, bautizado como el "Brooklyn" de Tokio (Japón); Onikan, en la capital de Nigeria; Wedding, en Berlín (Alemania) y el Historic Filipinotown de Los Ángeles lo siguen en la lista como aquellos barrios donde modernidad e historia, diversión y tradiciones se mezclan y ofrecen un panorama único de la vida en la ciudad.

Varios barrios de América Latina también se colaron en la lista de los 50 "más cool" del mundo. De hecho, el 10% de la lista lo forman distritos, zonas o áreas de la región.

Te contamos cuáles son.

Jalatlaco

Ciudad y país al que pertenece: Oaxaca, México

Puesto que ocupa en la lista: 17

De acuerdo con Time Out, el barrio está lleno de calles empedradas bordeadas de coloridas casas y arte callejero. "El mejor momento para visitarlo es durante el Día de Muertos, cuando las calles se llenan de gente que se une a la fiesta del vecindario", señala la publicación.

Juárez

Ciudad y país al que pertenece: CDMX, México

Puesto que ocupa en la lista: 19

Otra ciudad mexicana, ahora la capital, y un barrio con calles que recuerdan a Europa.

Juárez combina un pasado aristocrático y una vistosa arquitectura ecléctica, señala la publicación. Además de albergar la avenida Reforma, el centro de este barrio se convirtió en la Zona Rosa, el epicentro de la vida intelectual y bohemia de CDMX y "el bastión de la escena LGBTQ+ de la ciudad", según Time Out.

Bom Retiro

Ciudad y país al que pertenece: Sao Paulo, Brasil

Puesto que ocupa en la lista: 25

Ubicado en el centro histórico de la mayor ciudad de Brasil, "Bomra" (como lo conocen los locales) ha sido durante el último siglo el barrio de los inmigrantes y uno de los mejores lugares para comer de la metrópoli.

"El área actualmente está experimentando un proceso de renacimiento e interés renovado. (.) Al igual que Sao Paulo, Bom Retiro nunca deja de cambiar, y eso es lo que lo hace especial", señala Time Out.

Barranco

Ciudad y país al que pertenece: Lima, Perú

Puesto que ocupa en la lista: 30

El distrito de Barranco, uno de los 43 que conforman la provincia de Lima, tiene entre sus tantos privilegios la cercanía del mar, lo que le da un toque mágico a sus atardeceres y una noche bien fresca para sus bares juveniles.

"La arquitectura de 1920 de las desvaídas mansiones Art Deco y los frondosos bulevares forman parte de su atractivo, pero sus raíces artísticas también son profundas", señala Time Out.

La Habana Vieja

Ciudad y país al que pertenece: La Habana, Cuba

Puesto que ocupa en la lista: 39

Y con sus casi 500 años no podía faltar no solo el barrio más antiguo de la capital de Cuba, sino uno de los enclaves más nostálgicos y hermosos del pasado colonial de Latinoamérica: La Habana Vieja.

Fue allí donde se fundó la ciudad en noviembre de 1519 y por donde todavía transita gran parte de la vida de la ciudad: desde su puerto hasta los nuevos negocios privados que han comenzado a florecer en los últimos años.

"En los últimos diez años, el barrio histórico de La Habana ha resurgido de una siesta inducida por el comunismo para convertirse en la parte más emocionante de la capital cubana", según Time Out.