Barto Castagnola disfruta del equipo de los jóvenes en el Jockey y ya palpita la final contra Monterosso: “Si no jugamos bien va a ser difícil, ellos son buenísimos”.

·6  min de lectura
Scone, equipo de los hermanos Bartolomé (h) y Camilo Castagnola y su primo Adolfo Cambiaso (n), dominó contra Ellerstina Pilot y disputará la Copa Thai Polo en el Abierto de Jockey Club
Scone, equipo de los hermanos Bartolomé (h) y Camilo Castagnola y su primo Adolfo Cambiaso (n), dominó contra Ellerstina Pilot y disputará la Copa Thai Polo en el Abierto de Jockey Club - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Continúa el paseo de los jóvenes Castagnola y Cambiaso en el Abierto de Jockey Club de polo. Después de una gran primera etapa de clasificación de Scone, mostrando un altísimo nivel contra rivales de mucha jerarquía y experiencia, este jueves por las semifinales no fue la excepción con otro triunfo, nada menos que sobre Ellerstina Pilot, de los hermanos Facundo, Gonzalo y Nicolás Pieres, para llegar a la definición de la Copa Thai Polo. El resultado final de 15-10 sugiere un partido mucho más parejo de lo que realmente fue: el dominio del equipo del australiano David Paradice fue tal que en el inicio del quinto chukker la distancia entre ambos equipos era de 11 goles (14-3). Y les espera Monterosso, a quienes ya habían vencido en la instancia previa.

Curiosamente, el clima en la cancha 1 del Jockey Club de San Isidro fue acompañando el rendimiento de Scone. Durante el primer chukker estuvo muy inclemente, con mucho viento y algo de lluvia, pero a medida que los de rojo se fueron acomodando en el partido comenzó a salir el sol y subir la temperatura. También el público se hizo notar con el paso de los minutos, las galopadas y los goles, que estuvieron repartidos de manera bastante equitativa: seis para “Barto”, cinco para “Poroto”, cuatro para “Jeta”.

Los Castagnola y Cambiaso apabullaron a Ellerstina Pilot con una ofensiva constante, llegando a estar 14-3 en el comienzo del quinto chukker
Los Castagnola y Cambiaso apabullaron a Ellerstina Pilot con una ofensiva constante, llegando a estar 14-3 en el comienzo del quinto chukker - Créditos: @Matías Callejo/Abierto Jockey Clb

Al término del encuentro, Bartolomé Castagnola (h), el goleador del equipo ganador, se mostró humilde acerca de su rendimiento y le dio crédito a sus compañeros por la victoria, en declaraciones a LA NACION: “Hoy me sentí bien, cómodo. Traté de jugar simple, pegarle de lejos, por suerte entraron un par. Jugando con Jeta, Poroto y David la verdad que no falla”, aseguró. “La clave fue entrar bien concentrados los cuatro. Sabíamos que era un partido durísimo, son todos cracks. Se nos dieron un par de jugadas y por eso hubo esta diferencia, pero estamos contentos”, elaboró hablando para ESPN.

El Jockey Club representó definitivamente un cambio profundo en el ambiente para “Barto” y sus compañeros, pasando de la armonía del complejo de la Asociación Argentina de Polo (AAP) en Pilar para los primeros partidos al mucho más populoso complejo de San Isidro, que este jueves contó con alrededor de 1200 espectadores que salieron maravillados con el nivel de Scone. Por su parte, el mayor de los Castagnola manifestó que se siente igual de cómodo en ambos lugares: “Las canchas de Pilar están increíbles, juego siempre ahí. Acá en el Jockey el año pasado también jugué, es un placer jugar en esta cancha, que además cuenta con más público”.

El rival que espera a Scone este sábado, a las 15.30, en la final es un viejo conocido. Monterosso, que cuenta con Pablo “Polito” Pieres, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, viene de vencer el miércoles a Adolfo Cambiaso (h) y La Dolfina, y buscará revertir lo ocurrido en la zona A, donde cayó contra los jóvenes por 12-8. Las expectativas por el lado de Barto, que también juega junto a su hermano y Polito en La Natividad, son muy altas: “Ahora nos preparamos para el sábado, que va a estar buenísimo”, adelantó a este medio. “Va a ser un partido muy parejo, estamos los dos con patrón [Alessandro Bazzoni por el lado de Monterosso]. Creo que si jugamos bien vamos a tener chances, y si jugamos mal va a ser difícil porque ellos son buenísimos”, reconoció.

Y un poco más allá en el horizonte está, por supuesto, el arranque de la Triple Corona, en el año que además coincidirá con el centenario de la AAP, que ya definió la temporada entrante como “la mejor de la historia”. Faltan apenas cinco días para el comienzo en Tortugas, y Castagnola ya siente la adrenalina: “Ahora el martes arrancamos contra La Irenita, de los Fernández Llorente”, se anticipa sobre el futuro inminente de La Natividad, último campeón de Palermo y conjunto que integra junto a su hermano Camilo, Polito Pieres (rival de este sábado) y el sudafricano Ignatius Du Plessis. “Ya nos estamos preparando, ahora dentro de poco tenemos una práctica en equipo para arrancar con todo”. No obstante, él también sabe que a corto plazo hay un objetivo más inmediato aún: “Primero hay que pensar en el sábado”.

Nicolás Pieres contribuyó a la ráfaga final de Ellerstina Pilot con dos tantos, pero no alcanzó para revertir el resultado contra Scone
Nicolás Pieres contribuyó a la ráfaga final de Ellerstina Pilot con dos tantos, pero no alcanzó para revertir el resultado contra Scone - Créditos: @Matías Callejo/Abierto Jockey Club

Son pocos ya los partidos que les quedan a los Castagnola y Cambiaso jugando juntos antes de que los tres regresen a los entrenamientos con La Natividad y La Dolfina respectivamente, de cara a los eventos principales de lo que resta del año. Pero en el tiempo que aún les queda, es evidente que los primos se divierten dentro y fuera de la cancha, sin importar el porte de sus rivales. Ahora irán por la chance de sumar incluso un título a su aventura.

La síntesis del encuentro

Scone: Camilo Castagnola, 10; David Paradice, 0; Poroto Cambiaso, 9, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total, 29.

Ellerstina Pilot: Curtis Pilot, 0; Facundo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total, 29.

Progresión: Scone, 3-0, 7-2, 11-2, 13-3, 14-7 y 15-10.

Los tantos para Scone: Camilo Castagnola, 4; Poroto Cambiaso, 5 (dos penales), y Bartolomé Castagnola (h.), 6.

Los tantos para Ellerstina Pilot: Facundo Pieres, 7 (cuatro penales), Gonzalito Pieres, 1, y Nicolás Pieres, 2 (de penal).

Jueces: Federico Martelli y Luis Pascual.

Árbitro: Hernán Tasso.

Cancha: N° 1 del Jockey Club, de San Isidro.

Los resultados generales

Primera fecha

Monterosso 17 vs. Cría La Dolfina 5

Ellerstina Pilot 14 vs. La Ensenada 8

El Overo Z7 UAE 10 vs. La Dolfina 8

Segunda fecha

Ellerstina Pilot 12 vs. La Aguada 4

La Dolfina 11 vs. La H 7

Scone 12 vs. Monterosso 8

Tercera fecha

Scone 15 vs. Cría La Dolfina 6

La H 9 vs. El Overo Z7 UAE 8

La Ensenada 13 vs. La Aguada 6

Semifinales

Monterosso 14 vs. La Dolfina 12

Scone 15 vs. Ellerstina Pilot 10

Final

Este sábado, Scone vs. Monterosso