Testigo lleva a juicio a film sobre atentados de París por caracterizarla con velo islámico

La película dirigida por Cédric Jiménez y protagonizada por Jean Dujardin se centra en los cinco días de la investigación tras los atentados del 13 de noviembre en la capital francesa. Entonces fue clave el testimonio de una mujer que permitió dar con el jefe del comando yihadista en Saint Denis. En la película, su personaje aparece con velo islámico, ella no lo lleva en la vida real y pide que lo especifiquen en la película.

La valentía de Sonia, pseudónimo, permitió evitar una catástrofe mayor. A través de una llamada de teléfono avisó a la policía de que sabía dónde se encontraban los terroristas del 13 de noviembre que aún seguían vivos.

Gracias a ella la policía pudo localizar al cerebro de la célula terrorista que cometió los peores atentados de la historia de París. Abdelhamid Abaaoud se había escondido con un cómplice y su prima en un piso de la localidad de Saint Denis, en los suburbios de París. Finalmente serían abatidos el 18 de noviembre en una intervención de las fuerzas especiales.

Desde ese día, la vida de Sonia dio un vuelco. Tuvo que cambiar de identidad y acogerse al programa especial de testigos para proteger su vida. En la película de Olivier Jimenez, Sonia se llama Samia y la diferencia de peso entre ella y su personaje de ficción es que en la película lleva velo islámico.

Al final del tráiler de ‘Novembre’ aparece de espaldas con velo y un teléfono en mano como dice: “Sé dónde están los terroristas”. Según explica la abogada de la mujer al diario Journal du Dimanche fue el pasado 25 de junio cuando, por petición suya, pudieron visionar la cita y descubrieron de qué manera la habían caracterizado. Una transformación inaceptable, denuncia Sonia, a través de su letrada Samia Maktouf.


Leer más sobre RFI