Anuncios

La vez que 'Batman: El caballero de la noche' desató una alerta terrorista

Recorte del póster de 'Batman: El caballero de la noche' (Foto: Warner Bros)
Recorte del póster de 'Batman: El caballero de la noche' (Foto: Warner Bros)

Llevar una película al éxito no es fácil, y conseguir uno de las dimensiones de Batman: El caballero de la noche, que en 2008 se erigió como una de las cintas de superhéroes más aclamadas y exitosas de todos los tiempos, mucho menos. Para lograrlo, hubo que tejer estrategias de marketing que se salieran de lo común, ideas creativas que lograran la implicación del público, trasladaran el universo de Gotham City al mundo real y que motivaran al mundo a acercarse a ver este trabajo de Christopher Nolan. Sin embargo, desde Warner Bros apuntaron más alto de lo habitual, tanto que incluso despertaron una alerta terrorista que sembró el pánico en la redacción de un medio de comunicación y movilizó a servicios de emergencia.

Todo tiene su origen en un acuerdo comercial de Warner Bros con Nokia, la marca de móviles que se erigió como la principal patrocinadora de Batman: El caballero de la noche. Según contaron a IGN directivos del equipo de creativo de la campaña de marketing, el estudio, más allá de incluir teléfonos Nokia en la película, acordó ampliar la presencia de la compañía en los diferentes comerciales y acciones que se llevaron a cabo, un detalle que les pilló de improvisto y para el que tuvieron que improvisar una solución rápida.

Dado que a Warner le interesaba vender al Guasón como una de las virtudes de la secuela de Batman inicia, el proceso creativo pasó por pensar en algo que remitiera al gran villano de Gotham. Es decir, a algún detalle retorcido propio del mundo de diversión macabra en el que se mueve el personaje. Así, se les ocurrió hornear tartas y esconder dentro teléfonos móviles, notas, una carta del Guasón y varios cables sueltos, como si de un pastel bomba creado por el rol de Heath Ledger se tratase (medios como First Showing incluyen fotografías de cómo era toda esta presentación).

PERTH, AUSTRALIA - FEBRUARY 12:  Film goers watch The Dark Knight featuring Heath Ledger during a public tribute outdoor movie night to the late actor at Burswood Park on February 12, 2011 in Perth, Australia. Australian actor Heath Ledger won a posthumous Oscar for his portrayal of the Joker in the movie The Dark Knight. Ledger died from an accidental toxic combination of prescription drugs on January 22, 2008. (Photo by Paul Kane/Getty Images)

La idea era colocar 22 de estas tartas en diferentes pastelerías, dejar pistas a través de internet que condujeran a dichos locales y hacer que las notas dieran acceso a una proyección especial en IMAX del prólogo de Batman: El caballero de la noche. En concreto, en la red se publicaron coordenadas GPS y la instrucción de ir a estas localizaciones y pronunciar la frase “Soy Robin Banks”. Una vez hecho, el encargado de la pastelería entregaba una tarta con una decoración de payaso siniestro en cuya superficie se podía leer un número de teléfono. Si se escarbaba dentro del alimento, se encontraba el móvil Nokia, cables y una bolsa con “pruebas” en donde se explicaba que había que llamar al número, desde donde se informaba de la localización donde iba a tener lugar la proyección de los primeros minutos de la película.

La campaña recibió el nombre de Why so serious? (¿Por qué estás tan serio?) en honor a una de las frases del Guasón en Batman: El caballero de la noche, cita que también se usó en varios de los carteles promocionales. En principio, el riesgo de pensar que se trataba de una tarta bomba, como bien apuntaban todos los utensilios y decoraciones incluidos en ella, era nulo, puesto que todas las personas que se acercaban a pedirlas lo hacían con la información vista en internet de que era una acción de marketing. No obstante, dado el éxito de esta estrategia, Warner, de cara a una promoción más local, acordó con los cines enviar las tartas a medios de comunicación sustituyendo la convocatoria al prólogo en IMAX por información sobre las proyecciones en salas. Y hubo quien no entendió de qué iba el asunto.

Según informaron medios como Chief Marketer, la cadena de cines Santikos, que opera en el área de San Antonio, Texas, envió la tarta a unos 25 medios de radio, televisión y periódicos. Junto a esta difusión, se había enviado un correo electrónico y un video donde se clarificó el carácter bromista de la acción insinuando que el Guasón había secuestrado a la mascota del San Antonio Spurs, el equipo de baloncesto local. Pero una cadena de televisión llamada KENS TV5, posiblemente porque el mail pasó desapercibido entre los miles de correos que entran en la redacción de un medio, no llegó a descubrir esta información. Y cuando llegó el paquete con una tarta, un móvil, cables y un mensaje sospechoso, activaron la alerta terrorista.

“Me di cuenta de que estaba en una caja sin marcar”, dijo a la prensa la gerente de KENS, Sue Calberg. “Estaba muy sucio, el exterior de la caja tenía glaseado por todas partes y el pastel no era un pastel de aspecto profesional”. Fue entonces cuando se desalojó el edificio y se alertó a la policía, al departamento de bomberos y al escuadrón antibombas, quienes se personificaron en la redacción del medio e iniciaron un protocolo para investigar el paquete.

Aunque sea una mera acción publicitaria mal entendida, un suceso como este en Estados Unidos puede tener consecuencias graves para sus responsables, que en este caso eran la cadena de cines y Warner Bros. Sin embargo, una vez terminada la investigación y descubierto el objetivo y funcionamiento de la campaña, las autoridades de San Antonio decidieron no presentar cargos.

Un hecho bastante insólito, aunque hay que reconocer que se trataba de una campaña de marketing arriesgada con la que tal vez se apuntó demasiado alto. Y es que al final, de forma inesperada, cumplieron al 100% el objetivo de trasladar el caos de Gotham City y del Guasón al mundo real.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Michael Keaton nunca ha visto una película de Marvel o de superhéroes

La versión oscura de 'Spider-Man' que nunca vimos por un lío de Hollywood

"Delirio de Truman Show": la paranoia que despertó el clásico de Jim Carrey y desconcertó a psiquiatras

Mel Gibson y el engaño visual de 'Corazón valiente' que derivó en controversia