Anuncios

BBC trasladará más operaciones de noticias, series y radio fuera de Londres

Pedestrians walk past a BBC logo at Broadcasting House, as the corporation announced it will cut around 450 jobs from its news division, in London

LONDRES, 18 mar (Reuters) - La BBC dijo el jueves que trasladará más de sus operaciones de noticias, televisión y radio a las regiones y países que conforman el Reino Unido para reflejar mejor sus audiencias, lo que se traducirá en la recolocación de 400 empleos desde la capital.

El director general, Tim Davie, dijo que la cadena, que se financia con una tasa pagada por los hogares que ven televisión, tiene que reflejar el conjunto de Reino Unido.

"Estos planes nos acercarán a las audiencias, crearán empleos e inversión, y desarrollarán y nutrirán nuevo talento", afirmó.

Los críticos acusan a la BBC de ser "londrescéntrica" y dicen que su punto de vista metropolitano implica que no representa por completo puntos de vista alternativos, por ejemplo en el debate sobre el Brexit.

Davie dijo cuando llegó al cargo hace seis meses que la cadena debe representar a "todas las partes del país".

Según el plan, la mitad de los equipos de noticias de la cadena que se ocupan de Reino Unido se trasladará fuera de Londres, afectando a 200 empleos de periodistas, dijo la BBC.

El programa bandera de noticias Newsnight será presentado desde diferentes lugares de Reino Unido durante el año y el programa Today de Radio 4 estará copresentado desde fuera de Londres en al menos 100 episodios al año, indicó.

En los próximos tres años se encargarán dos nuevas series de larga duración -una desde el norte de Inglaterra y otra desde una de sus naciones-, señaló, y una mayoría de su programación destinada para todo Reino Unido se elaborará desde fuera de la capital británica.

La mitad de su producción de radio y música se realizará también fuera de Londres para 2027/28, agregó.

El plan, que cubre el periodo 2022-2027, resultará en un gasto extra de 700 millones de libras esterlinas (978 millones de dólares) fuera de Londres, indicó.

(1 dólar = 0,7156 libras)

(Reporte de Paul Sandle; editado en español por Carlos Serrano)