El BBVA proyecta para Colombia un crecimiento económico del 4 % en 2022

·3  min de lectura

Bogotá, 20 ene (EFE).- La economía colombiana crecerá este año un 4,0 % en tanto que en 2023 el producto interior bruto (PIB) puede mermar y lograr una expansión del orden del 2,8 %, según proyecciones del BBVA Research presentadas este jueves en Bogotá.

El equipo de analistas del BBVA consideró que tras un 2021 con un alto crecimiento económico (el Gobierno espera que haya sido del 9,7 %), producto del rebote de la crisis de la pandemia de covid-19, las proyecciones revelan que para 2022 el PIB en Colombia "tendrá una variación de 4,0 % y para el próximo año el aumento sería de 2,8 %".

Parte de la desaceleración en 2023 será por la "moderación saludable que se espera en el consumo final, asociado a una recuperación progresiva de las tasas de ahorro en el país", dicen los expertos.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez, explicó que en 2022 y 2023 continuará el proceso de recuperación pero, como era de esperarse, a un ritmo más gradual.

"Esperamos que el consumo pierda dinamismo y que la inversión en construcción, tanto de vivienda como de obras civiles, lo compense parcialmente", detalló.

Téllez dijo además que son optimistas sobre un "mayor dinamismo" del sector exportador, tanto en los bienes tradicionales, principalmente asociados a la minería, como en los productos industriales y los agrícolas no tradicionales.

En el informe "Situación Colombia" los economistas consideran que el consumo privado tendrá un comportamiento heterogéneo entre sus componentes.

Desglosan que el consumo de bienes semidurables y durables se desacelerará y que "al contrario, aprender a convivir con el virus y sus nuevas cepas permitirá que el consumo de servicios más asociados a la interacción social gane dinamismo en 2022 y 2023".

Colombia, inmersa en la cuarta ola del coronavirus por la expansión de la variante ómicron, registra hasta el momento 5.624.520 contagios, en tanto que 131.437 personas han fallecido a causa de la infección.

El BBVA aclara que la pandemia seguirá en todo el mundo y nuevas olas de contagio pueden estar en camino pero aseguró que los efectos sobre la economía "serán cada vez menores".

"Afectarán menos la oferta, la demanda, los ahorros y la confianza que las previas. La vacunación, los nuevos tratamientos y, ojalá, la menor severidad (de la infección) contribuirán a esto".

Más de 30 millones de colombianos, que equivalen al 60 % de la población, tienen ya el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

EL EMPLEO, EL GRAN RETO

De otro lado, los analistas advirtieron que la creación de empleos seguirá siendo el gran reto de 2022-2023 al asegurar que las cifras recientes muestran que su comportamiento sigue muy rezagado.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo de Colombia en noviembre de 2021 fue del 10,8 %, un punto menos que el 11,8 % de octubre.

El estudio del BBVA Research calcula que este año la inflación cerrará en 4,8 % frente al 5,62 % de 2021, y en 2023 bajará al 3,6 %.

"Las presiones inflacionarias al inicio del año se deben a los cuellos de botella globales, la inercia inflacionaria, las presiones de costos por el incremento real del salario mínimo y la normalización gradual de las tarifas que se redujeron en la pandemia y que no han vuelto a sus niveles regulares", explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia. EFE

ocm/joc/rrt

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.