Anuncios

El BCE reduce sus tenencias de bonos del sur de Europa y aumenta su exposición a Alemania

FOTO DE ARCHIVO. El exterior del edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania

FRÁNCFORT, 6 dic (Reuters) - En los últimos dos meses el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido sus tenencias de bonos de países del sur de Europa en el marco de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) y en su lugar ha adquirido deuda alemana y neerlandesa, según se desprende de una publicación bimestral publicada el martes.

El BCE dejó de comprar nuevos bonos en el marco del PEPP a principios de este año y dijo que actuaría con "flexibilidad" a la hora de reinvertir el efectivo de la deuda que vence, lo que le permitiría ayudar a miembros concretos de la eurozona en caso de que sus costes de endeudamiento aumentaran demasiado.

El BCE utilizó esta flexibilidad durante el verano para sostener el mercado de deuda italiano, cuando los rendimientos se dispararon, pero desde entonces parece haber dado un paso atrás al estabilizarse los costes de endeudamiento de Italia.

El BCE recortó sus tenencias de deuda española en el PEPP en 1.400 millones de euros en octubre y noviembre, redujo sus tenencias de bonos italianos en 794 millones de euros y las de Portugal en 1.100 millones de euros.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos alemanes e italianos a 10 años, observado por responsables de política monetaria, se ha reducido a 187 puntos básicos desde niveles superiores a 260 puntos básicos tras las elecciones italianas de septiembre, lo que sugiere una creciente confianza en el nuevo Gobierno.

En octubre y noviembre, el BCE fue el que más aumentó sus tenencias de deuda alemana, en 2.600 millones de euros, y añadió 1.700 millones de euros de bonos emitidos por Países Bajos.

Toda la deuda que venza en el marco del PEPP de 1,7 billones de euros se reinvertirá al menos hasta 2024, dijo el BCE.

Se espera que el BCE empiece a reducir el año que viene su Programa de Adquisición de Activos, más antiguo y de mayor envergadura, dejando que venzan algunos, pero no todos, los bonos adquiridos en el marco del programa de 3,3 billones de euros sin que se reinviertan los ingresos.

(Información de Balazs Koranyi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)