Anuncios

El BCIE emitirá un bono dedicado al apoyo de Taiwán al desarrollo de Centroamérica

Tegucigalpa, 11 ago (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves la emisión de un bono por al menos 600 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en Centroamérica y dedicado a los 30 años de la incorporación de Taiwán al organismo financiero regional.

"La inversión más significativa que hemos hecho es el primer contacto para lanzar un bono conmemorativo a los 30 años" de estar apoyando el BCIE y Taiwán el desarrollo de Centroamérica, dijo a Efe el presidente del ente financiero regional, Dante Mossi.

La semana pasada, Mossi inauguró, aunque funciona desde hace un año, la oficina del BCIE en Taiwán, uno de los primeros socios extrarregionales del Banco, al que se incorporó en 1992 con un aporte de 150 millones de dólares, que hoy está en 770 millones de dólares de capital.

"Queremos celebrar esa relación de 30 años al lanzar un bono temático en la República de Taiwán para financiar toda la agenda de desarrollo de la región centroamericana", explicó el titular del BCIE, quien hoy habló con periodistas sobre los resultados de su gira por Taipei.

El bono, que podría llamarse "Dragón", será presentado en los próximos meses y será de no menos de 600 millones de dólares, lo que significa una tercera parte de las necesidades de financiación del BCIE por cada año, indicó Mossi.

Destacó que el bono conmemorativo financiará proyectos de desarrollo, especialmente de energía renovable, movilidad eléctrica y apoyo a los pequeños y medianos empresarios (Pymes) del sector agrícola.

ATRAER MÁS INVERSIÓN DE TAIWÁN

Mossi agradeció a Taiwán por "todo el apoyo financiero" que ha dado a través de capital y los bonos emitidos, y afirmó que "ahora estamos listos para atraer empresas de Taiwán a que compitan y se establezcan en la región centroamericana y se hagan socios de nuestras empresas para hacer de Centroamérica una zona próspera".

Además, afirmó que la apertura de la oficina del BCIE en Taipei marca "un hito de facilitación" para que empresas de la isla hagan negocios en la región.

El organismo financiero presentó la semana pasada el sitio web oportunidadesbcie.org, disponible por primera vez en mandarín, para que las empresas de Taiwán puedan "ver las oportunidades de negocios que pueden hacer a través del BCIE", agregó.

Para Mossi, el resultado más importante de la gira de trabajo es "llevar la relación de Taiwán con Centroamérica a un nuevo nivel".

A pesar de la distancia entre la región centroamericana y la isla, el BCIE busca asegurar "más inversión" de Taiwán en los países centroamericanos, señaló.

Mossi anunció también un fondo de garantía por 10 millones de dólares para financiar a pequeñas y medianas empresas de Belice, Guatemala y Honduras.

"Acá Taiwán se une a otros socios como ONU Mujeres, la Unión Europea y fondos propios del BCIE", añadió.

Dijo además que Taiwán fue el primer país miembro en apoyar el Programa de Emergencia de apoyo por la pandemia de la covid-19, con 130 millones de dólares, y es el socio más grande del BCIE.

TAIWÁN PODRÍA FINANCIAR TURBINA PARA HIDROELÉCTRICA

Taiwán también podría financiar la instalación de la quinta turbina de la hidroeléctrica hondureña Francisco Morazán, dijo la directora del BCIE en Honduras, Belinda Martínez.

Señaló que Taiwán está en "las mejores condiciones y disposiciones para financiar la quinta turbina" de la represa, conocida como El Cajón.

"Veo con mucho optimismo y muchas posibilidades de que logremos ese financiamiento y podamos tener esa quinta turbina" de la represa, que en total genera hasta ahora 300 megavatios, subrayó.

Martínez dijo que por ahora se desconoce el monto de la inversión para instalar la quinta turbina de la hidroeléctrica.

(c) Agencia EFE